Trabajo juridico

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Ciencias Jurídicas, Ejercicio práctico 2.
Manuales: -Teoría estructuralista del Derecho, E. Suñé. Cap.3
-Practica de Teoría Estructuralista del Derecho. Cap.3

RESUMEN TEMA 2: Política y fuentes del Derecho.

El derecho se manifiesta en leyes, que son las fuentes del derecho. Existen varias formas de manifestación del derecho. Existen fuentes formales (ligadas a la ley, lacostumbre, la constitución) y fuentes materiales que tienen que ver con el poder normativo (la soberanía).

Debido a la jerarquía formal de las normas jurídicas parece adecuado iniciar el análisis desde la Constitución del Estado. Dentro de una Constitución hay un principio de poder soberano, esta sienta las bases de la arquitectura de un estado, basada en un ser político que sería supuestamente elpueblo soberano. La constitución obedece al poder constituyente, es decir al poder absoluto. En última instancia prevalece la fuerza del poder sobre la fuerza del derecho.

Como ejemplo, la magnitud histórica de la Revolución Francesa se debe a que supuso la revuelta del pueblo soberano contra el poder constituyente que desde la Edad Media pertenecían a la religión. Se pasa de la fe a la razón comoelemento fundamental para sentar las bases del Estado, de ahí nace la Declaración de los derechos humanos de 1789 que define por primera vez los derechos personales y colectivos como universales.

Formal: Dictada por el Parlamento.
LEY
Material: Cualquier norma escrita procedente de algún poder del Estado. (Real Decreto, Ley Ministerial)

La ley realmente importante es la ley formal, sise diera el caso y dos leyes chocan, prevalece siempre la ley formal.

Costumbre: Uso social reiterado, que el pueblo siente que aquello vincula jurídicamente.
Según el autor no debemos olvidar que en la configuración de las costumbres además de la sociedad como pieza fundamental también participan elementos políticos.

El Parlamento es el órgano del Estado mas emparentado con el poderconstituyente democrático, es decir el pueblo. Aunque por otro lado, el poder del estado prevalece sobre el poder jurídico que provenga del pueblo, es decir que la ley prevalece sobre la costumbre, el Estado tiene poder para imponer su ley sobre las costumbres de auto-regulación de la sociedad.

Por otro lado, los Principios Generales de Derecho, sentencian que la soberanía del Estado esirrenunciable, debe pronunciarse en caso de conflicto jurídico, y en el caso de no pronunciarse se produciría un delito, dicho esto no es menos cierto que un juez podría encontrar fundamentos legales para abstenerse en un caso.

Principios Generales del Derecho en las naciones civilizadas:
En el seno del Derecho Internacional, no hay un poder internacional único, por lo tanto suelen decidir las grandespotencias en caso de conflicto, ya que ostentan un mayor poder y una mayor influencia, política, social y económica por lo general. Esto quiere decir que en el caso hipotético de un conflicto jurídico entre España y Estados-Unidos referido a una intervención militar de la ONU, siempre tendrá una clara ventaja EEUU, al tratarse de una potencia mucho mayor que España en un marco global, por lo tantoen el 99% de los casos se resolverá a favor de la gran potencia. Como dice el libro, el gran problema del Derecho Internacional actual es su misión de coordinar Entes soberanos independientes, por lo tanto al no existir una soberanía única la coactividad se ve dificultada, y entonces se favorece a los intereses de las superpotencias.

Derecho Internacional:
Sistema político basado en el Estadoy en el hecho visible de que se deben regular las relaciones Inter-estatales. Pero ¿Es realmente Derecho? En parte, podríamos afirmar que no lo es, ya que no existe un organismo que haga aplicar estos derechos internacionales, falta un poder soberano y por lo tanto se trata de un derecho imperfecto. Esta constituido a base de costumbre y tratados internacionales. Hasta que no exista una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo juridico
  • Trabajo juridico
  • Trabajo juridico
  • TRABAJO DE JURIDICO
  • trabajo juridico
  • Trabajo Jurídico
  • TRABAJO DE JURIDICA
  • Trabajo De Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS