Trabajo juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien es cierto que este reconocimiento constitucional de la diversidad étnica y cultural representa un avance relevante, es necesario no perder de vista los procesos que vinculan éstas reformascon los pueblos indígenas. Recientemente, diversos autores han abordado este problemática (Hale 2002, Assies 1999, Stavenhagen 2002, Walsh 2002, Sierra 2004b, Hoffman 2002). En este caso la preguntageneral es: ¿Cómo se está llevando a cabo este proceso de cambio legal a favor de las reformas en materia indígena y qué efectos está teniendo?



Lo que pareciera ser una simple apertura delEstado por reconocer derechos indígenas y a cuestionar el orden jurídico establecido, es en realidad, parte de un proceso vinculado a políticas neoliberales que no sólo tratan de políticas económicas,sino que incluye políticas de ajuste social informadas por un proyecto cultural, de acuerdo con Assies (1999). En términos generales el proyecto “incluye la transformación de las relaciones entre elEstado, la sociedad civil y el mercado y son fuertemente influidas por un proceso de adaptación a las cambiantes condiciones de la economía y de la política globales”. (Assies, op cit.:33) Así, sepueden ver reformas monetarias y fiscales, de los sistemas electorales, judicial y educativo, políticas de privatización y de descentralización, entre otras.





Se trata de un proceso de granambigüedad que delinea diferentes perspectivas: así, desde una visión oficial el impulsar políticas de descentralización judicial acompañadas de un discurso sobre derechos culturales, busca reducirla intervención del estado en asuntos considerados de poca gravedad; mientras que para otros, las políticas de reconocimiento son el resultado de las demandas indígenas y permiten el empoderamiento delos sectores subalternos. No obstante, esto último requiere de mayor atención, pues aunque pareciera que las nuevas políticas multiculturales del neoliberalismo dan fuerza a los grupos sociales,...
tracking img