Trabajo justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Que significa justo a tiempo?
Es un conjunto integrado de actividades, diseñado para lograr un alto volumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados.   El Sistema Justo a Tiempo Se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite. Filosofía Industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicioen el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución, o sea eliminación de actividades que no agreguen valor al cliente.

2.- ¿Cuáles son los elementos de justo a Tiempo?
* La Filosofía Justo a Tiempo como tal
* Calidad en la Fuente
* Equilibrio de Procesos (Carga Fabril Uniforme)
* Operaciones Coincidentes (Tecnología de grupos)
* Tiempo Mínimo de Preparación* Sistema de Control Kanban u Operaciones Eslabonadas
* Las Compras Justo A Tiempo

a.- La Filosofía Justo a Tiempo como tal

La filosofía JAT reduce o elimina buena parte del desperdicio en las actividades de compra, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio de manufactura, utilizando los tres componentes básicos: flujo, calidad e intervención de losempleados.
La empresa Toyota define como desperdicio “todo lo que sea distinto de la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas y tiempo laboral absolutamente esenciales para la producción”; mientras que la definición Norteamericana de desperdicio incluye el concepto de valor agregado, esto es , “todo lo que sea distinto de los recursos mínimos absoluto de materiales, máquinas y mano de obranecesarios para agregar valor al producto.
Se deben emplear los recursos mínimos absolutos para hacer la fabricación realmente eficiente.
Algunos ejemplos serían los siguientes:
Un solo proveedor si éste tiene capacidad suficiente.
Nada de personas, equipos ni espacios dedicados a hacer piezas defectuosas.
Nada de existencias de seguridad.
Ningún tipo de producción en exceso.
Nadie dedicado acumplir tareas que no agreguen valor.
Las actividades que agregan valor producen una transformación física de producto. Por ejemplo, cada corte que se le hace a la pieza le agrega valor, el enchape y tratamiento térmico, el ensamblaje.
En otras industrias, mezclar, fundir, moldear, soldar, tejer y esterilizar son procesos que agregan valor.
En tanto que contar el producto, almacenarcosas, traspasar algo de un recipiente a otro, programar y ni siquiera la inspección le agrega valor al producto, sino que agregan costos por lo tanto son considerados como desperdicios que deben ser eliminados.
Las técnicas de fabricación JAT no sólo ayudan a eliminar algunos de los pasos que no agregan valor en cualquier industria, sino que funcionan en cualquier medio.

b.- Calidad en la FuenteSignifica hacer las cosas bien desde el principio y, cuando algo sale mal detener el proceso o la línea de ensamble de inmediato. Los trabajadores de la fábrica se convierten en sus propios inspectores, responsables personalmente de la calidad de sus productos. Los trabajadores se concentran en una parte del trabajo a la vez para poder detectar problemas de calidad.
Este elemento estácompuesto de tres pasos importantes a seguir:
*  Definir los requisitos
*  Controlar el proceso
*  Mantener el control del proceso

c.- Equilibrio de Procesos (Carga Fabril Uniforme)

El concepto dice que la producción no debe ser equivalente a la capacidad de producir sino que debe adaptarse a lo que se necesita.

Introduce dos ideas:
a) Tiempo de ciclo:
Una medida delíndice de la demanda, el principio de tiempo de ciclo dice que el ritmo de producción debe ser igual que el índice de la demanda.
b) Carga nivelada:
Significa hacer funcionar las maquinas con la rapidez adecuada, tiene que ver con la producción de un articulo a la frecuencia correcta, a la que el cliente pida al nivelar la carga, el articulo se produce en la forma más fácil y predecible....
tracking img