Trabajo la dama del alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 4 de abril del 2008

ANÁLISIS LITERARIO

1· ARGUMENTO Y ESTRUCTURA:

1.1.A) ¿Cuáles son y a qué se debe la diferencia de tiempo que los separa? ¿Cuánto tiempo transcurre entre los actos restantes? ¿Cómo se justifica la separación en dos actos del primero y el segundo? ¿Podrían componer un solo acto?
Se dividen en dos bloques, el primero; es el bloque compuesto por elprimer y segundo acto en los que se explican la situación en la que están y llega Adela y la Muerte, el siguiente bloque esta compuesto por; el tercer y cuarto acto, ya que es cuándo la Muerte vuelve a por Angélica.
La separación entre los dos bloques es de siete meses más tarde ya que los dos últimos actos transcurren en la noche de San Juan.
La diferencia que se puede apreciar es queen el primer bloque, todo en la familia va mal por que extrañan a Angélica y la muerte viene y avisa, y en el segundo bloque en la familia ya todo va bien y son felices y la Muerte llega para matar.
Yo pienso que el primer y el segundo acto podrían ser un solo acto ya que se sitúan en el mismo tiempo, y el tercer y cuarto acto lo hace igual, pienso que podría ser así por que es entre elsegundo y el tercer acto dónde se marca la diferencia de tiempo.

1.2.C) ¿Cuál es? ¿La perciben los personajes? No obstante, ¿cómo ven los niños a la Peregrina? ¿Y cómo reacciona el abuelo?
La señal tras la cuál aparece la Peregrina, es cuando se oyen los ladridos de un perro. La perciben los personajes, sobretodo Telva y el Abuelo, y cuándo los niños se dan cuenta de que es unaPeregrina van corriendo a las ventanas. Los niños la ven cómo una mujer perdida, cómo una Peregrina y dicen que es hermosa cómo una reina de un cuento. En cambio el Abuelo, la mira fijamente, cómo si ya la conociera de antes.

1.3.A) ¿Dónde había visto el Abuelo antes a la Peregrina?
La había visto cuándo ella había estado en su pueblo, el día de la Nevadona cuándo un pastor se perdió alcruzar la cañada, y al día siguiente estaba muerto entre sus ovejas. Y también el día de la boda de la mayorgaza, ella vio la boda desde el monte dónde allí un hombre apareció en el río bañado en sangre.

1.3.B) ¿Qué contraste se produce entre los dos momentos climáticos de este acto?
Hay un cambio de clima, entre la tensión del Abuelo y la Muerte viven por comprenderse, a cuándointerrumpe Martín, ella es feliz y sorprendida, pero por parte del Abuelo hay cierta tensión por miedo a que le haga daño alguno de los suyos.

1.4.F) ¿Qué intención esconde el relato del cuento? ¿Se intuye aquí el desenlace de la obra?
Creo que la intención del relato del cuento es que la Muerte se esta haciendo una idea de lo que ha pasado, y de una forma indirecta esta avisando alos niños de lo que va a pasar.
Si se puede intuir el desenlace, sobretodo por la ayuda que ofrecen los niños recordando todo el tiempo a Angélica y también por que es la misma historia que la de Angélica.

2· PERSONAJES:

2.1.A) Enumera los integrantes de cada grupo, y analiza la función y el valor dramático asignado a cada grupo.
- La Peregrina: Laboral y sentimental /Sin edad
- Telva: Familiar y laboral / Adulta
- La Madre: Familiar / Adulta
- La hija (Angélica): Familiar y sentimental con Martín / Joven
- Dorina (niña): Familiar / Niña
- Sanjuaneras: Laboral / Jóvenes
- El Abuelo: Familiar / Mayor
- Martín de Narcés: Familiar, laboral y sentimental con Angélica y Adela / Joven
- Quico del Molino:Laboral / Joven
- Andrés (niño): Familiar / Niño
- Falín (niño): Familiar / Niño
- Mozos: Laboral / Jóvenes

2.3.E) ¿Por qué razón Adela intenta suicidarse?
Por que para ella estar viva es sufrir, ya que ella nunca había tenido una familia, ni un hogar caliente dónde dormir. Por esas razones Adela piensa que es mejor ahogarse en el río, por que ahí todo es mejor,...
tracking img