Trabajo la Doctora

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
FORMACIONES GEOLOGICAS Y UNIDADES GEOMERFOLOGICAS

El municipio de Sabaneta, está limitado en gran parte por la cuenca hidrográfica de la quebrada La Doctora. En esta cuenca se puede hacer una división geomorfológica en dos zonas: la norte y la sur. La zona sur, hacia la parte media-alta de la cuenca, límites con el municipio de Caldas, corresponde a un respaldo montañoso, de vertientes conquiebres marcados de pendiente; acompañado de una serie de lomos largos de cimas convexas amplias, ligeramente inclinadas y separadas entre sí por valles en “V” estrechos. Hacia la parte media y baja de la cuenca (norte del municipio), la pendiente se suaviza, respecto a la parte alta de la misma, alcanzando un promedio de 20 a 30º. La disminución de la pendiente continúa en dirección al ríoAburrá, conformando hacia la parte baja de la cuenca, un paisaje de superficies planas con pendientes menores a 10º. Estas superficies corresponden a abanicos, modelados en depósitos aluviotorrenciales y flujos de escombros y lodos, que en la parte distal se interdigitan con las terrazas aluviales del río Aburrá; donde se localiza gran parte del área urbana del municipio de Sabaneta.

Teniendopresente el marco geológico regional, las unidades geológicas cartografiadas en el municipio corresponden a rocas del Complejo Cajamarca, dentro de las cuales afloran los Esquistos de Cajamarca (TReC) y las Migmatitas de Puente Peláez (TRmPP) que hacen parte del Grupo El Retiro y finalmente diferentes tipos de depósitos de vertiente, aluviales y llenos antrópicos.

Esquistos de Cajamarca (TReC). Estasrocas pertenecientes al Complejo Cajamarca, en el municipio de Sabaneta, cubren un área mayor al 50 % del área total del municipio.

En la vereda La Doctora, se presentan esquistos verdes, cuarzo-sericíticos y negros; hacia la finca La Romera, parte alta de La Doctora, predominan esquistos negros y en la loma Los Henao hay un predominio de esquistos cuarzo-micáceos; los cuales se encuentranintruídos por unos cuerpos de composición cuarzo feldespática.

Los esquistos presentan complejas variaciones entre esquistos verdes, cuarzo-micáceos y grafitosos. Son comunes las segregaciones de cuarzo y la textura esquistosa con láminas finas. En muestra de mano, los esquistos verdes se observan como una roca verde con foliación claramente definida. En los esquistos cuarzo-micáceos el tamaño degrano es variable en cada afloramiento. Los esquistos negros o grafitosos, son untuosos, con clara dirección de foliación, su color varía desde negro a diferentes tonalidades de gris.

Perfil de Meteorización. Los esquistos han desarrollado predominantemente horizontes de meteorización desde VI hasta II de acuerdo con Dearman (1991). Comúnmente, presentan microplegamientos, asociados a zonasde la roca altamente fracturadas. El frente de meteorización avanza aprovechando las zonas de fractura y los planos de foliación, dando lugar a zonas muy meteorizadas en medio de roca fresca fracturada. Por lo anterior, en ocasiones es difícil diferenciar el perfil de meteorización del esquisto, del perfil de meteorización de un depósito de igual composición.







Contactos litológicos.El contacto entre Esquistos de Cajamarca y las migmatitas de Puente Peláez se encuentra en esta zona como paquetes intercalados de ambas unidades. Este contacto se puede observar en la vía La Romera, 200 m antes del cruce con la quebrada La Doctora y en la vereda San José.

Estructuras. Los esquistos se presentan comúnmente plegados y microplegados, lo cual dificulta diferenciar la direccióngeneral de la foliación. Sin embargo, se manifiesta una tendencia general NW. La concordancia entre ambas estructuras indica que estas dos unidades han sufrido en conjunto al menos un evento metamórfico y que las diferencias litológicas son heredadas de las secuencias de un protolito sedimentario. A continuación se listan algunas de las localidades donde aflora esta unidad y su dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la película "el doctor"
  • TRABAJO DOCTOR TOLEDO
  • TRABAJO DOCTORA SUSANA
  • Trabajo doctor Nemesio
  • Trabajo Sobre La Pelicula El Doctor
  • trabajo hecho sobre una entrevista a un doctor sobre el aborto
  • trabajo del personaje La doctora de la obra AGNUS DEI
  • Trabajo De Doctor Stelle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS