Trabajo la felicidad es posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FELICIDAD ES POSIBLE: despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos, construir la resiliencia.
1. Datos sobre el libro:
Título: La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados la confianza en sí mismos: construir la resiliencia.
Autores: Stefan Vanistendael y Jacques Lecomte
Editorial: Gedisa S.A.
Fecha de publicación: Septiembre del 2002
2. Resumen:
Este librocomienza con una introducción en la que nos habla de que es la resiliencia. La resiliencia es una capacidad de ir hacia delante. Los elementos que favorecen la resiliencia son: amor, amistad, autoestima…La autoestima es un factor esencial en la resiliencia.
El libro continúa con un primer capítulo: “¿Quién me da un lugar en la vida?”. En este capítulo nos habla del amor, que es la aceptación profundade la persona. La familia también es fundamental aquí, lo peor que puede ocurrir es la pérdida de la familia. Cuando un niño es maltratado por los padres corre el riesgo cuando ese niño sea padre o madre de que en un futuro el también maltrate. Con estos nos cuenta varias historias de diferentes personas. Como estaba diciendo, le da gran importancia al amor, a conversar con esa persona, a compartirel silencio, hay varias vivencias de personas que al casarse han cambiado totalmente y como por fin han tenido ese amor que antes no habían tenido, reconstruyen su propia vida a mejor y pueden llegar también ellos a amar. Por otro lado, otro factor de la resiliencia nombrado en este capítulo es la acción de escuchar. La mayoría de las veces, las personas que han tenido una mala experiencia,prefieren no hablar ni contarlo por vergüenza. Estas personas no saben, que el silencio es el peor daño, guardar eso dentro y no sacar ese dolor que se siente. Hay una frase de Françoise Dolto que dice: “Rompan el silencio antes de que él les rompa a ustedes”. Otro factor importante de la resiliencia, es la aceptación del otro.
En resumen, este capítulo los temas que trata son: Todo el mundo necesitaun poco de amor; Dar el tiempo, dar la vida; Saber escuchar el sufrimiento; La escritura contra el silencio; A veces es un encuentro; La riqueza de la imperfección.
Continuamos con el capítulo 2: “¿Quién puede ayudarme?”. En este capítulo lo primero que nos dice es que es necesaria para desarrollar la resiliencia en el niño, una relación por muy débil que sea. Hay tres niveles de intervencion: elindividuo, el grupo o la familia. Aparece una definición de resiliencia dada por Nancy Palmer: descubrir las capacidades de evolución de las personas que han sufrido durante su infancia. También divide la resiliencia en cuatro grados: Sobrevivencia anómica ( concentra energía en su supervivencia); resiliencia degenerativa ( la persona descubre medios más eficaces para los desafíos que le imponela existencia); resiliencia adaptativa (mirada mas positiva de sí mismo); resiliencia floreciente ( la persona se adapta mejor a la realidad de su existencia utilizando plenamente su energía). Después, otra cosa que nos dice es que hay que transmitir al joven delincuente, el sentimiento de que el pueda ser amado. También se pueden organizar grupos de ayuda en los que la gente puede expresarse sinmiedo ni vergüenza y pueden sentirse comprendidas y que no están solas. Esto tiene un sentido negativo y es la posible depresión. Estos grupos de apoyo son más eficaces con apoyo de profesionales de la salud. Una chica llamada Silvia Pañez hace una observación: la resiliencia no depende solo del individuo, sino también de las características específicas de la familia. Por esto, se ponen tambiénprograma de reunificación familiar. Y por último, lo que se nombra también en este capítulo es la ayuda familiar recíproca que son, personas comunes, que afrontan una variedad de problemas. A esto le ayuda, el escucharse entre ellas, hacer compras, cuidar a los niños…
En resumen los puntos que se nombran en este capítulo son: Aceptar al otro tal cual es; Estar atentos a las capacidades de...
tracking img