Trabajo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación:


“Los jóvenes y el mundo del trabajo, una mirada desde el cine”





[pic]
Pautas de trabajo

1- Introducción al tema.

2- Marco teórico: el mismo deberá analizar desde una perspectiva histórica como fueron cambiando las formas de organizar el trabajo durante el siglo XX, a saber:

Taylorismo y Estado Liberal.
Fordismo, Crisis del 30 y EstadoKeynesiano.
Crisis del petróleo, toyotismo y derrumbe del estado de bienestar.
Globalización, capitalismo y flexibilización laboral.

Este recorrido histórico permitirá volver sobre las películas y/o textos contando con más elementos para entender las formas que allí entran en conflicto.

3- Trabajo de campo:
En esta instancia se realizara el análisis de distintas películas y/o textos referidos a lotemático.
Para cada caso se proporcionara una guía de análisis.

4- Conclusión General.

5- En todos los casos se deberá tener una extensión mínima de 20 hojas.
Se Irán fijando diferentes instancias de entregas posibles para poder realizar ajustes sobre el mismo.




2- La primera forma de trabajo organizada comenzó con el sistema de organización científica del trabajo propuesto por eltaylorismo, que fue difundido con éxito a partir de la última década del siglo XIX, primero en los Estados Unidos y luego por las regiones más industrializadas del mundo.

Asentada sobre el maquinismo y la fábrica, su consolidación permitió multiplicar radicalmente la productividad del trabajo. En esta nueva situación, el obrero deja de manejar y controlar las instrumentos de trabajo y pasa aser “controlado” por el ritmo de la maquina, transformándose en un servidor de la misma.

En 1880 y 1890, en los Estados Unidos, Frederick Taylor logro con cierto éxito uno de los primeros intentos en la racionalizacion del trabajo y en el cronometraje de las tareas. Introdujo el cronometro dentro de la fabrica para reducir al máximo los tiempos muertos.

La llamada “organización científica detrabajo” esta orientada a lograr una mayor economía de tiempo con el objeto de incrementar la producción, reducir los costos y los precios de los productos.

El taylorismo consiste en una serie de principios que tienen vigencia permanente entre los creadores e inspiradores de esta forma de organizar el trabajo.

Taylor argumento que solo un aumento de la productividad puede favorecer eldesarrollo de la acumulación de capital. En su visión, pensó en la mayor productividad y producción, en vez de crear crisis, se tiene que ampliar los horizontes del crecimiento económico de la producción y del consumo.

Algunos de los conceptos del taylorismo, hablando de las formas de trabajo del mismo son los siguientes:

Estudio de los tiempos y movimientos de las tareas, para identificar losmovimientos inútiles y seleccionar aquellos mas rápidos e imprescindibles.
Instaurar dentro de los talleres y oficinas una asentada división social y técnica del trabajo. Esta segmentación esta condicionada a la previa ejecución del estudio de los tiempos y movimientos, para “racionalizarlos”.
La estandarización de las tareas, utilizando las herramientas más adecuadas y efectuando gestos máseficaces.
La asignación, por anticipado, de un número limitado de tareas especificas a cada uno de los trabajadores, para que estos las realicen de manera regular y permanente.
La necesidad de individualizar el trabajo, oponiéndolo a la tarea grupal o en equipo,
Un sistema de remuneraciones estructurado básicamente en función del rendimiento personal, que equivale al salario por cada unidad demercancía producida.
El control y la estrecha supervisión de cada trabajador por parte de los supervisores y capataces, reduciendo su margen de autonomía.

La gestión de las empresas paso a ser considerada una “dirección y administración científica”, sustituyendo los viejos métodos empíricos que dejaban a los trabajadores un gran margen de iniciativa en cuanto a la forma de organizar el proceso...
tracking img