Trabajo Lectoescritura

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario
“Monseñor de Talavera”
Extensión- San Cristóbal

Promoción de la lectura

AbrillRamírez
24781128
Semestre V
Sección 11
Lecto- escritura
San Cristóbal; septiembre 2012.
Características del Cuento

El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por ungrupo reducido de personas y con un argumento sencillo. Existen dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. Presenta varias características que lo diferencias de otros génerosnarrativos breves.

* Narrativo: una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o quehemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

* Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales, o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe,para funcionar, recortarse de la realidad.

* Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción- consecuencias) en un formato de: introducción- nudo- desenlace.

* Única líneaargumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.

* Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narracióndel cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.

* Un solo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablara de uno en particular, que es a quienle ocurren los hechos.

* Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura es muy probable que sepierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.

* Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.

* Prosa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigacion de lectoescritura en el preescolar
  • Trabajo de lectoescritura
  • trabajo lectoescritura
  • Protocolo de trabajo lectoescritura
  • trabajo practico sobre lectoescritura
  • Guia De Trabajo De Lectoescritura
  • trabajo final lectoescritura Jose A
  • Lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS