Trabajo legislacion aeronautica

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Legislación Aeronáutica

Trabajo practico Nº1

Alumno: D’Allestro, Nahuel

Profesor: Dr. Rodolfo De Leo

D.N.I: 37.432.669

Curso: 4to 1ra.

Escuela: E.E.T. N° 4.

La formación y sanción de las leyes es tarea del Poder Legislativo. El circuito está reglado por la Constitución Nacional en el Título I de su parte orgánica, Sección I, Capítulo V, denominado "De la formación y sanciónde las leyes" y consta de tres etapas claramente diferenciadas:

• Etapa iniciativa, de formulación del proyecto 
• Etapa constitutiva, de discusión y sanción 
• Etapa de eficacia, promulgación y publicación

El proceso puede tener principio en cualquiera de las cámaras del Congreso, por proyectos presentados por sus miembros o por el Poder Ejecutivo, salvo las excepciones queestablece el propio texto constitucional.
La segunda etapa también denominada "de discusión y votación", está a cargo en forma exclusiva y excluyente del Congreso Nacional. Nuestro derecho constitucional la considera como "sanción del proyecto de ley" e importa el ejercicio de la función legislativa ya que exige siempre el concurso de la voluntad de las dos cámaras -Diputados y Senadores- para lasanción de un proyecto de ley. En este segundo momento, el proyecto de ley se tramita separadamente en cada cámara, denominándose "cámara de origen o iniciadora" aquella por donde comienza el tratamiento parlamentario del proyecto, y "cámara revisora" a la restante.
Sin embargo en la práctica, no siempre existe acuerdo sobre la aprobación del proyecto por parte de ambas cámaras, ya que puedehaber desacuerdo parcial de una de las cámaras o ser desechado totalmente por una de ellas, con lo cual se plantean distintos casos y alternativas de tratamiento - que también se contemplan en la Constitución Nacional.
Finalmente en la última etapa, y según lo establecido por el artículo 78 de la Constitución Nacional, todo proyecto de ley que obtenga sanción definitiva en el Parlamento, debe sersometido al examen del Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación o su observación y devolución al congreso.

Conceptos y diferencias

Derecho: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana es sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas a la observanciade normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Norma jurídica: Es una regla para el comportamiento humano dictado por autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejada una sanción.

Ley: Norma jurídica dictada por el legislador (congreso). Precepto establecido por autoridad competente que manda o prohíbe algo de acuerdo a la justicia.La ley se presume conocida por todos. Es obligatoria y permanente hasta el momento de su derogación.

Reglamentos: es una norma jurídica de carácter general dictada por la administración pública y acorde a la ley (un reglamento no puede contradecir una ley).
Los reglamentos son consecuencias de prerrogativas que el ordenamiento jurídico concede a la administración. Su aprobación tradicionalmentecorrespondía al poder ejecutivo pero los ordenamientos jurídicos actuales le reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del estado.

Código: Los diferentes códigos aúnan en si el conjunto de leyes o normas sobre una materia determinada (código civil, código penal, etc.).

Normas: Pueden ser jurídicas y en este caso son reglas de conducta humana que expresan el “deber ser” es decir de nocumplirlas pueden ser aplicadas mediante la fuerza.
La norma también puede ser moral es aquella conducta impuesta por la sociedad como obligatoria y su acatamiento es voluntario. El no acatamiento trae como consecuencia moral el rechazo de la sociedad.
Si la norma moral se convirtiera en jurídica se transforma en obligatoria y puede ser aplicada por la fuerza.
La ley puede estar formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legislación Aeronáutica Nacional
  • Trabajo De Legislacion
  • trabajo de legislacion
  • trabajo legislacion
  • TRABAJO LEGISLACION
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo De Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS