Trabajo leucaena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso De Leucaena ( Leucaena Leucocephala) Como Un Suplemento Alimenticio En El Mejoramiento De La Producción De Leche en la finca El Progreso Sector Malabares II Parroquia Santa Cruz de Guacas, Municipio Andrés Eloy Blanco. Estado Barinas

El Cantón, Febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Los sistemas tradicionales de bovinos de leche en el trópico se caracterizan por el uso extensivo de pastosnativos o introducidos, mediante pastoreo directo. Esto ha traído como consecuencia bajos índices de productividad por animal y por unidad de superficie, debido a las fuertes limitaciones existentes para la producción de forrajes, como la baja fertilidad de los suelos y el déficit hídrico durante la estación de sequía (Payne y Smith, 1975). Por otra parte, las deficiencias de proteína en lasgramíneas, que constituyen la principal fuente de forraje, determinan bajos valores de consumo voluntario en los animales (Milford y Haydock, 1965).

En Venezuela actualmente existe un desarrollo moderado de ganaderías lecheras de alta producción, basadas en el uso de animales puros o con alto mestizaje de las razas Holstein, Jersey y Carora. Estos sistemas de producción demandan una elevadautilización de insumos, principalmente alimentos concentrados, por tener mayores requerimientos de nutrimentos, especialmente de proteína. La situación económica crítica por la que atraviesa nuestro país, ha originado un significativo incremento en el costo de las materias primas para la elaboración de los concentrados, lo que ha incidido directamente en los costos de producción. De aquí la necesidadde evaluar la factibilidad del uso de leguminosas forrajeras en pastoreo restringido, sustituyendo parcial o totalmente los alimentos concentrados, a fin de elevar los índices de producción de leche a un menor costo.

De las especies leguminosas, las arbustivas son por lo general más persistentes que las herbáceas, debido en gran parte a su sistema radicular profundo que les permite unamayor producción de biomasa durante la época de sequía. Según lo reportan Ruiz y Febles (1987), Raspall et al. (1989), Preston y Leng (1990), la leucaena, Leucaena leucocephala (Lam.) de Wit, constituye una de las leguminosas arbustivas más promisorias en condiciones tropicales, especialmente en áreas donde las características del suelo favorecen el desarrollo de su máxima potencialidad como fuentede proteína y energía digestible. El objetivo de la presente investigación fue evaluar el uso de la leucaena como sustituto parcial del concentrado, midiéndose el efecto sobre la producción de leche.

El presente informe esta estructurado de la siguiente manera redacción de la hipótesis y objetivos de la investigación general y específicos, luego se presentaran la revisión bibliográficadonde se destacaran los antecedentes y las bases teóricas, se continua con los materiales y métodos a usar, el cronograma de actividades y por ultimo las referencias Bibliograficas.

HIPOTESIS

El Uso de Leucaena (Leucaena leucocephala) como un suplemento Alimenticio permitirá el mejoramiento de la producción de leche de manera sostenida a costos razonables por su fácil establecimiento yexplotación.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar el Uso De Leucaena (Leucaena Leucocephala) Como Un Suplemento Alimenticio En El Mejoramiento De La Producción De Leche.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

❖ Determinar la composición química del suplemento alimenticio a base de Leucaena.

❖ Estimar el consumo del suplemento alimenticio por los animales en estudio

❖ Evaluar la ganancia deproducción lechera por efecto de la aplicación del suplemento alimenticio

❖ Realizar el análisis económico de la producción por efecto la aplicación del suplemento alimenticio.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

ANTECEDENTES
Para respaldar la propuesta realizada en la presente investigación se revisaran algunos trabajos realizados a nivel nacional e internacional que permiten conocer...
tracking img