Trabajo liberador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación para el trabajo como eje integrador
Trabajo liberador en el Sistema Educativo Bolivariano
A través del trabajo liberador se fomenta en los y las estudiantes el valor del equilibrioentre mente, cuerpo y alma. Se rescata la identidad, se contribuye al desarrollo de potencialidades para el uso de la ciencia y tecnología, en función del bienestar de la comunidad y se promueve lapráctica de nuevas perspectivas sociales, para contribuir a la formación de una nueva visión de futuro. Así como también valorar e impulsar la economía social como un derecho humano que permita alcanzar eldesarrollo personal y comunitario interactuando entre la escuela, la comunidad y el ambiente, desarrollando el aprendizaje para la producción social y alcanzar el bien común.

Fundamentaciónfilosófica:
Sustentada de manera integradora en los ideales de Bolívar, Zamora y Simón Rodríguez, cuya concepción sobre la escuela, la función docente y la relación entre el trabajo y la educación constituyefuertes baluartes sobre los ejes que rige la Venezuela actual, lo que le aporta al docente, los y las estudiantes un mayor discernimiento sobre su encargo social no solamente dentro de lainstitución, sino también en la comunidad de una manera productiva.

Fundamentación ideológica:
El Sistema Educativo Bolivariano contempla el trabajo productivo para ir en  paralelo al sistema político delestado venezolano, ante la nueva realidad, que se vive en Latinoamérica y el mundo. Está basado en la ideología socialista. Trabajo como un instrumento para erradicar las relaciones de producciónburguesas y establecer unas nuevas relaciones de producción socialistas.

Bajo el enfoque revolucionario, la Ley Orgánica del Trabajo Liberador tiene 04 fines:
a) hacer revolución,
b) reconocer ypromover el trabajo como un hecho social.
c) llevar a la práctica la protección del Estado para ese proceso en toda su dimensión.
d) alcanzar el Estado Socialista sobre las bases del hecho...
tracking img