Trabajo lira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- EVOLUCIÓN DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

La empresa, viñedos castillo nace en octubre de 2010 por iniciativa de 2 empresarios (nacionales) agricultores, viñateros, que poseen predios en la zona de isla de Maipo. Cercano al valle del Maipo.

La formación de ésta empresa, obedece a la idea de aprovechar las emergentes condiciones del vino fino chileno en un mercado promisoriocon una buena rentabilidad y las condiciones que se reúnen en esta asociación para alcanzar beneficios interesantes, en una zona viñatera que aún no aprovecha su potencialidad en este segmento vitivinícola.

Los socios de Viña Valle del Itata, con reconocida trayectoria y éxito en diferentes tipos de actividades, agregan a esta empresa una tradición viñatera que los une y cariño por unaactividad tan noble como lo es la vitivinicultura. En la estrategia de desarrollo empresarial, los socios reconocen la necesidad de incorporar a su actual situación de productores de uva para vinos finos, una tecnología adecuada, contar con un buen nivel de capacidad empresarial y lograr un aprovechamiento óptimo de los suelos, mejorar la productividad y especialización de la mano de obra asociada, conun aumento en las exportaciones agrícolas para aprovechar las economía de escala y de gestión, que permitan reducir los costos de manejo, mejorar la calidad y hacer mas rentable la producción.

En adición a lo anterior, se reconoce la conveniencia de una integración vertical en la cadena de valor agregado, incursionando en las etapas de elaboración de vinos y de su posterior comercialización.Esto, sobre todo si se tiene en cuenta que de acuerdo a las últimas estadísticas, la relación de valor adicional plantea que un kilogramo de uva para vinos finos ha llegado a su equivalente en vino fino sin envasar, con un valor que está por sobre el 150% de su valor inicial, con valores en costos que están muy por debajo de ésta relación (situación que, aunque en alguna medida favorece a factoresparticulares de éstos dos últimos años, no desmerece en absoluto la tendencia del mercado).

Todo lo anterior, determina el hecho de que en la actualidad, la empresa se encuentra en plena etapa de formación y puesta en marcha desde su formalización en la fecha indicada.

A pesar de esto, los actuales socios diferencian claramente una metodología que les permitirá implementar la estrategiaindicada anteriormente, en donde se tienen las siguientes tres partes:
1- Plantación y mejoramiento de la productividad y competitividad a nivel de productores de materia prima, para abastecer a una planta elaborada de vinos finos.

En éste aspecto, los actuales asociados en su mayoría iniciaron sus actividades en miras a lograr la obtención de uva para vinos finos uno a dos años antes dela formalización de la sociedad Viña Valle del Itata S.A. Aquí se ha venido trabajando como grupo en la idea de lograr un escenario virtual que represente una sola gran plantación de viñas de cepajes finos en las cuatro variedades más tradicionales a saber:

* Cabernet Sauvignon
* Merlot
* Chardonnay
* Sauvignon Blanc

Para esto, el grupo contrató desde un principio, losservicios agronómicos de un experto en manejo de este tipo de viñas y se adquirió plantas de excelente nivel genético, en miras de conseguir un nivel homogéneo de uva para vino fino con una tecnología similar, aprovechando economías de escala y de gestión, reduciendo los costos de manejo, mejorando la calidad, y por último, para lograr una rentabilidad en forma independiente como productores de materiaprima.

Al momento de la formación de la empresa Viña Valle del Itata S.A., los socios habían implementado la reconversión de sus viñas hacia cepajes finos apuntando hacia las variedades mas conocidas según se indicó, con marcada tendencia hacia las tintas sumando un total de aproximadamente 50 hectáreas.

En Septiembre de 1998, los socios los socios integran un proyecto conjunto con CORFO...
tracking img