TRABAJO LIT ARGENTINA

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Amalia - Jose Marmol
INTRODUCCIÓN

En el informe presentado a continuación, se desarrollará el Romanticismo, movimiento literario surgido a fines del siglo XVIII; tomando como base para el análisis a la novela “Amalia” (de José Mármol). En la misma se podrán verificar las características más relevantes del movimiento antes mencionado, y de ese modo podremos visualizar como se manifestó ennuestro país.
Además del análisis de este texto se persigue como objetivo conocer y comprender la relación que existe entre: la aparición de este movimiento y la situación política – social por la que atravesaba la Argentina en ese momento.

DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, yfavorecía, ante todo:

• La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
• La primacía del Genio creador de un Universo propio.
• La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
• La fuerte tendencia nacionalista.
• La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
• La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
• La de la creatividadfrente a la imitación neoclásica.
• La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

El Romanticismo se expandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras yexóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.
Frente a la afirmación de lo racional, irrumpió la exaltación de lo instintivo y sentimental. «La belleza es verdad». También representó el deseo de libertad del individuo, de las pasiones y de los instintos que presenta el «yo», subjetivismo e imposición del sentimiento sobre la razón. En consonancia con lo anterior, y frente a losneoclásicos, se produjo una mayor valoración de todo lo relacionado con la Edad Media, frente a otras épocas históricas.

BIOGRAFÍA DE JOSÉ MÁRMOL
José Mármol nació en la ciudad de Buenos Aires en 1818. Aunque hizo estudios de derecho en esta ciudad, no los terminó; llevado, sin duda, por el entusiasmo con que se dedicó a la política y los azares a que ésta sometió su vida. En 1839, cuandoapenas comenzaba a actuar en la vida pública, aunque ya había logrado notoriedad' * fue detenido durante seis días con incomunicación y engrillado. Un año y medio más tarde, no hallando segura su vida, Mármol se expatriaba a bordo de una goleta francesa que lo llevó a Montevideo. Allí trabó íntima relación con todos los proscriptos, apenas llegado. Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela, EstebanEcheverría, Juan María Gutiérrez, Miguel Cané, lo acogieron con simpatía. Tres años duró aquel período José Mármol de su vida en el Uruguay. Se vio obligado a interrumpirlo, huyendo del peligro que para él significaba el sitio de Montevideo por tropas de Oribe, amigo de Rosas. Dirigiose a Río de Janeiro. Residió en la capital carioca hasta febrero de 1843, fecha en que salió a bordo de la Rumania,rumbo a Chile. Pero no pudo llegar a su destino por impedírselo las tempestades, que casi hacen zozobrar la embarcación. Después de dos meses de luchar con las olas, arribó de nuevo a Río de Janeiro. En esa ciudad estuvo hasta 1845, en que regresó a Montevideo, de donde volvió a Buenos Aires a la caída de Rosas. Durante trece años había vivido fuera de la patria. Ésta lo eligió, primero, senador enla provincia de Buenos Aires, y luego diputado nacional. El cargo de ministro plenipotenciario, que no pudo desempeñar en Chile por la ruptura de Urquiza, que lo había nombrado, con Buenos Aires, lo desempeñó más tarde en el Brasil. Fue, a partir de 1868, director de la Biblioteca Nacional, hasta que, afectado de un grave mal a la vista, se retiró de toda actividad. Murió en 1871. Una vida tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de lit
  • Trabajo Lit
  • TRABAJO LIT
  • lit hispanoamericana y argentina
  • Reseña de Lit. Argentina
  • Lit. Argentina Y Latinoamericana
  • Trabajo Practico De Teoría Lit
  • Trabajo Lite Y Filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS