Trabajo literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Presentación de las tres obras y relación de intertextualidad.


1. Fundamente la elección de las obras, según serie temática, refiriéndose a los aspectos intertextuales que definieron su elección. Explique, mencione ejemplos pertinentes de las obras. (Intertextualidad, en sentido amplio, es el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de variada procedencia:del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima).


Los tres texto elegidos son “Perico trepa por Chile” y “Papelucho Historiador” ambos de Marcela Paz, y por último “Sub-Terra” de Baldomero Lillo, los cuales tienenuna serie temática de historia, ya que sus personajes realizan acciones en donde se nos cuentan situaciones que son ordenadas en el tiempo y lógicas.

Sub-Terra (1904) es un libro que en su primera edición sale con siete cuentos y la segunda edición se le suma seis cuentos mas, estos cuentos relatan historias sucedidas en mina del carbón, las cuales son vivencias desgarradoras de un impactodramático, como por ejemplo en “el chiflón del diablo”:

“En las chozas de los campesinos el hambre asomaba su pálida faz a través de los rostros de sus habitantes, quienes se veían obligados a llamar a las puertas de los talleres y de las fábricas en busca del pedazo de pan que les negaba el mustio suelo de las campiñas exhaustas”.

Aquí se demuestra la vida de las personas, las cualesvivían en muy mal estado, pero en este pequeño fragmento, también nos podemos dar cuenta en la lengua que usa el narrador, la cual se caracteriza por no tener variaciones, es decir, que no tiene problematización en su uso, encontramos una lengua común que se caracteriza por ser estándar en todos los cuentos, además nos encontramos que en los diálogos de los personajes igual encontramos una lenguageneralizada, por ultimo puedo decir que no se usa la lengua común y corriente de la época, sino que encontramos una lengua formal y estándar en todo el relato, por ejemplo en “el chiflón del diablo”, en la conversación del padre con la hija:

“-¿Y hablaste, hija, con los jefes? ¿Te han dado algún socorro?

La joven murmuró con desaliento:

-Sí, estuve allí. Me dijeron que notenía derecho a nada, que bastante hacían con darnos el cuarto; pero, que si él moría fuera a buscar una orden para que en despacho me entregaran cuatro velas y una mortaja.

Y dando un suspiro agregó:

-Espero en Dios que mi pobre Juan no los obligará a hacer ese gasto”

Todos sabemos que en esa época no había mucha educación para tener un habla correcta, esto hace que elnarrador cambie por una lengua estándar, para que los lectores entiendan de forma correcta los relatos.

Los cuentos de Lillo son de una u otra forma periodística por las realidades que extrae sobre las experiencias de vida de los mineros y por su propia experiencia en la vida, por esto en la estructuración literaria, se puede deducir que ocupa un narrador en tercera persona omnisciente, ya queconoce todo respecto al mundo de la historia y trata de ser claro y objetivo en lo que relata, con esto lleva un orden en las acciones de los personajes, como también desarrolla un tiempo ordenado cronológicamente, sin alteraciones dominando el desarrollo total de la narración, por ejemplo en “la compuerta numero 12”, el relato comienza cuando Pablo llega a la mina junto a su padre y se lo presenta asu jefe y con esto comienza el trabajo, el relato lleva una seguidilla de acciones, las cuales van en cadena y de forma ordenada.

El espacio que Lillo ocupa en sus cuentos es claramente es la mina, los acontecimientos en este libro siempre se dan dentro o fuera de las minas de lota por ejemplo en “el pago”:

“Pedro María empezó con brío la tarea, atacó la hulla junto al corte y...
tracking img