Trabajo los borbones en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BORBONES EN ESPAÑA

La rama de Bourbon-Anjou, castellanizada simplemente como Borbón, proviene de Felipe de Francia, duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, proclamado en 1700 rey de España con el nombre de Felipe V. Esta proclamación dio pie a la Guerra de Sucesión Española, contra el pretendiente de la Casa de Austria, el Archiduque Carlos de Austria. Esta rama ha reinado en España1700 a 1808, de 1814 a 1868, de 1875 a 1931 y desde 1975, con Juan Carlos I.
La Familia Real Española se escindió en el siglo XIX en dos ramas rivales. La línea masculina proveniente del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón, enfrentada a la línea reinante, proveniente de Isabel II de España y su marido, el rey consorte, Francisco de Asís de Borbón. El Derecho vigente en el siglo XIXestablecía la sucesión en la persona de Carlos María Isidro de Borbón, pero los liberales convencieron a Fernando VII para que maniobrase ilegalmente de forma que pudiese suceder su hija de cuatro años, Isabel. En realidad, se trataba de una lucha ideológica entre el liberalismo, hostil a la Iglesia, y la sociedad tradicional española. Este conflicto se concretó en diversas guerras civiles, las llamadasGuerras Carlistas. La rama Carlista continúa su reclamación al Trono hoy día, reconociendo la mayor parte de los carlistas actuales a la Familia Borbón-Parma, pero habiendo incurrido en ilegitimidad D. Carlos Hugo de Borbón-Parma por haber propuesto un socialismo ideológico, los carlistas tienen la mirada puesta en sus dos hijos, D. Carlos Javier, Duque de Madrid, y D. Jaime, Duque de San Jaime.EL REINADO DE CARLOS IV
Carlos IV de Borbón (Portici, Nápoles, 11 de noviembre de 1748 – Roma, 20 de enero de 1819) fue Rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia.
Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste el 14 de diciembre de 1788. Accedió al Trono con una amplia experiencia en los asuntos deEstado, pero se vio superado por la repercusión de los sucesos acaecidos en Francia en 1789 y por su falta de energía personal que hizo que el gobierno estuviese en manos de su esposa María Luisa de Parma y de su valido, Manuel Godoy, de quien se decía era amante de la Reina, aunque hoy en día esas afirmaciones han sido desmentidas por varios historiadores.1 Estos acontecimientos frustraron lasexpectativas con las que inició su reinado. A la muerte de Carlos III, el empeoramiento de la economía y el desbarajuste de la administración revelan los límites del reformismo, al tanto que la Revolución francesa pone encima de la mesa una alternativa al Antiguo Régimen.
Las primeras decisiones de Carlos IV mostraron unos propósitos reformistas. Designó primer ministro al conde de Floridablanca, unilustrado que inició su gestión con medidas como la condonación del retraso de las contribuciones, limitación del precio del pan, restricción de la acumulación de bienes de manos muertas, supresión de vínculos y mayorazgos y el impulso del desarrollo económico. El propio Monarca tomó la iniciativa de derogar la Ley Sálica impuesta por su antecesor Felipe V, medida ratificada por las Cortes de 1789,que no se llegó a promulgar.
El estallido de la Revolución francesa en 1789 cambió radicalmente la política española. Conforme llegan las noticias de Francia, el nerviosismo de la corona crece y acaba por cerrar las Cortes que, controladas por Floridablanca (mantenido en el poder por consejo de su padre), se habían reunido para reconocer al Príncipe de Asturias. El aislamiento parece ser la recetapara evitar la propagación de las ideas revolucionarias a España. Floridablanca, ante la gravedad de los hechos dejó en suspenso los Pactos de Familia, estableció controles en la frontera para impedir la expansión revolucionaria y efectuó una fuerte presión diplomática en apoyo a Luis XVI. También puso fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y...
tracking img