Trabajo lte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
REGIÓN CAPITAL
ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA
UNIDAD CIRCULAR:
SECCIÓN: 204-A3
PROF: JORGE BICEÑO

LTE (Long Term Evolution)

Adrián Gómez
C.I. 18.487.818
Leonardo Rodríguez
C.I 19.960.969

CARACAS, JULIO 2010

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
SITUACIÓN (2009) Y EVOLUCIÓN 3
ARQUITECTURA 4
TECNOLOGÍAS EMPLEADAS 5BARRERAS PARA EL DESPLIEGUE DE LTE. 6
TECNOLOGÍAS 4G COMPLEMENTARIAS O COMPETIDORAS 8
Compromisos, Planes y Pruebas con LTE 8
Trials y planes de despliegue. 8
CONCLUSIÓN 11

INTRODUCCIÓN

La tecnología LTE (Long Term Evolution) es un nuevo estándar de la norma 3GPP. Definida para unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G) para otros un nuevo concepto de arquitectura evolutiva (4G).De hecho LTE será la clave para el despegue del internet móvil, servicios como la transmisión de datos a más de 300 metros y videos de alta definición, gracias a la tecnología OFDMA serán de uso corriente en la fase madura del sistema.
La novedad de LTE es la interfaz radioeléctrica basada en OFDMA para el enlace descendente (DL) y SC-FDMA para el enlace ascendente (UL). La modulación elegidapor el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas (MIMO) tengan una mayor facilidad de implementación, esto favorece según el medio de hasta cuadruplicar la eficacia de transmisión de datos.
Las mejoras a investigar son, por ejemplo, el aumento de la eficiencia, la reducción los costes, la ampliación y mejora de los servicios ya prestados y una mayor integración con los yaprotocolos existentes.

SITUACIÓN (2009) Y EVOLUCIÓN

Las actuales redes móviles de tercera generación se basan en la norma UMTS. Sin embargo, estas redes aún tienen algunas limitaciones:
Soporte insuficiente para los servicios del dominio de paquetes (Packet Switched). Los servicios de voz, por su parte, son administrados por el dominio de circuitos (Circuit Switched) lo que hace que la operaciónde los dominios PS y CS sea realizado en diferentes redes. Esto incrementa el costo de Operación y Mantenimiento.
Baja eficiencia en las rutas de transmisión de los datos.
Incapacidad de soportar múltiples sistemas de radio acceso.

Entonces, con el objetivo de mantener la competitividad de las redes futuras, el 3GPP abordó la investigación sobre la evolución de la tecnología 3G. En la quese permita que los operadores UMTS empleen más espectro (hasta 20 Mhz.) y mejores velocidades de transferencia de datos.

La llamada E3G o redes de 4 Generación, se refiere a las mejoras a realizar en el sistema 3G con las siguientes características:
La tecnología de la interfaz de aire en E3G es llamada LTE o EPS (Enhanced Packet System).
El programa para la evolución del core de la red sedenomina SAE, también conocida como Envolved Packet Core (EPC).

El 11 de diciembre de 2008 el 3Gpp aprobó el release 8 como la norma definitiva del LTE y en las mismas fechas se comenzaron a anunciar terminales comerciales capaces de alcanzar velocidades de descarga de 100 mbps.

Los esfuerzos se orientaron principalmente a la convergencia de diferentes tipos de redes de acceso, mejoruso de los recursos radioeléctricos y a que la red sea basada en IP (IP-Based).

Entre las mejoras que el estándar propone, se encuentran:
Interconexión con redes de acceso heterogéneos.
Soporte de diversos tipos de terminales.
Prestación de servicios únicamente mediante conmutación de paquetes (incluyendo las comunicaciones de voz, VoIP).
Aumento significativo de la velocidad de acceso.Mejora del uso del espectro para hacer una gestión más eficiente del mismo, lo que incluiría la posibilidad de ofrecer servicios de unicast y broadcast.
Separación del plano de usuario y el plano de control por medio de interfaces abiertas.
LTE/SAE provee flexibilidad de espectro, reducción en TCO y alto desempeño para redes de Banda Ancha Móvil.

ARQUITECTURA
Llamadas Envolved UTRAN...
tracking img