Trabajo lucha libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Con el presente trabajo, se intentará buscar el fenómeno social llamado “contagio” por lo cual, para llegar a este tema tendremos que comentar, también, lo que son las muchedumbres ó multitudes, las cuáles son diferentes a los públicos y se forman de manera espontánea. Además, autores como LeBon y Moscoviici, nos dicen que las muchedumbres desindividualizan y lleva a las personasa actuar de manera inconscientes, instintivas y salvajes siendo el contagio el que une los sentimientos de dichos integrantes que se vuelven uno sólo, y al final, su dirección se vuelve unívoca.
La importancia de la presente investigación se basa en la importancia que han tenido las “muchedumbres” y el “contagio” en ellas, a lo largo de la historia, como por ejemplo: en revoluciones, revueltas ymovimientos sociales. Nosotras, hemos considerado este tema una prioridad, sin embargo, hemos llevado nuestra investigación al ámbito del ocio y la diversión. Sobra decir la gran unidad que se ve en un estadio de futbol por ejemplo, ó el unísono de porras en las luchas libres, por ello hemos decidido basar nuestro trabajo en este último.

2. MARCO TEORICO
Lucha libre

La lucha libremexicana se deriva del catch-as-catch-can francés de los años 30, que combina la lucha grecorromana con el wrestling estadounidense. Originalmente relacionado con el pancracio, esta forma de lucha ha trascendido fronteras. La lucha libre se ha extendido a los cuadriláteros, a las páginas de las revistas deportivas, la televisión, el cine y las fotonovelas, consagrando un subgénero cuyos protagonistas sehan convertido en héroes icónicos, tal como lo demuestra el siguiente extracto tomado de una narración, transmitida por televisión mexicana en septiembre de 2008. En los años 60 y 70, durante la edad de oro de las películas de lucha libre en México, el luchador-actor por excelencia era El Santo, el gladiador más famoso de América Latina. Luego de aparecer como estrella de un cómic, se convirtióen un héroe popular local. Hasta se podría decir que es el Superman mexicano (López, 2009).

La lucha libre mexicana tuvo mejorías y se convirtió en única cuando su iconografía, tan colorida como kitsch, comenzó a proveer a sus seguidores de una gran teatralidad catártica mediante sus dimensiones simbólicas. Este drama era proporcionado por el histrionismo de los luchadores en el cuadrilátero.Este deporte tiene muchos admiradores y gran parte de este son de nivel socioeconómico medio y bajo y se ha convertido en un deporte cuya popularidad está apenas debajo de la del futbol (Morales, Fuentes y Aurrecoechea 2005 citado en López, 2009)

Los duelos mexicanos pueden ser uno vs uno o también llamados mano a mano ó máscara contra cabellera; otros son de dos v. dos, nombrados como relevossencillos, y de tres vs tres ó relevos australianos. Con relación a los encuentros la mayoría de veces se dividen en tres etapas ó caídas, y estas se definen en cada uno de los períodos de combate en un encuentro de lucha libre, el cual es sin límite de tiempo y termina cuando se logra la rendición del oponente por cualquiera de las formas permitidas en este deporte.

COMPORTAMIENTO EN LAS LUCHASLa lucha libre incorpora elementos como el vestuario, escenografía, iluminación, llaves, contrallaves, lances, sensuales edecanes y mucha actitud y técnicas teatrales por parte de los protagonistas y esto se acompaña por las porras, tambores, lonas, matracas, gritos, abucheos, insultos y chiflidos de los eufóricos espectadores que acuden a la arena para divertirse y entretenerse perotambién para desahogar sus sentimientos y energía durante el enfrentamiento constante entre rudos y técnicos (Vallejo y González 2008 citado en López, 2009).

Los admiradores de los luchadores los ven como seres fantásticos de carne y hueso, con fuerzas y poderes especiales. Además, en las luchas van a existir héroes, villanos, santos, demonios, animales humanizados y entes mitológicos,...
tracking img