Trabajo luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
By James Suggett - Venezuelanalysis.com REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
ESCUELA DE DERECHO
CATEDRA: FUNDAMENTOS DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS

RECURSOS DEL ESTADO

PRESENTADO POR:
ELBA PORTILLO MARQUEZ
C.I V- 7.689.726

PROFESORA:
LORAYNE FINOL ROMERO

MARACAIBO, AGORTO DE 2010
RESUMEN

Es habitual que, losgobiernos establezcan presupuestos anuales donde se presentan las previsiones de ingresos y gastos. Las principales fuentes de recursos provienen de los impuestos, ya sea el impuesto sobre la renta, impuestos indirectos sobre el consumo (como el impuesto sobre el valor añadido, IVA), el impuesto de sociedades o las contribuciones de empresarios y trabajadores al sistema de la seguridad social. Losprincipales capítulos de gastos son los siguientes: gastos de la Seguridad Social, provisión de bienes y servicios públicos (como educación y sanidad), y el pago de intereses y amortización de la deuda nacional. Si el gasto público iguala a la totalidad de ingresos se dice que el presupuesto está equilibrado. Si los ingresos derivados de la imposición exceden a los gastos, caso que, de darse, seproducirá durante un periodo de expansión económica, el presupuesto tendrá superávit. El déficit presupuestario se produce cuando el gasto público supera a los ingresos. La inversión social en está alrededor del 60 por ciento del presupuesto nacional y, contempla una inversión de 73,75 millardos de bolívares, es decir, cerca de 47 por ciento del presupuesto vigente. Cabe destacar, que cuales124.072,6 serán obtenidos por Ingresos corrientes ordinarios y 35.333,5 por Fuentes de Financiamientos.

Palabras Claves: Ingresos corrientes, presupuesto, ingresos públicos.

INTRODUCCIÓN

Para la estabilidad económica de un país este debe contar con ciertos ingresos que ayuden a contribuir con el gasto público. La formación gradual de los grandes Estados motivó profundas transformaciones en elsistema de ingreso público. Se llama recursos derivados a los que las entidades públicas se preocupan mediante contribuciones provenientes de las economías de los individuos pertenecientes a la comunidad.
Los ingresos ordinarios son los que se forman regular y continuamente para ser destinados a cubrir el presupuesto financiero normal; por eso están generalmente frente a los gastos ordinarios.Las concepciones financieras modernas consideran que el recurso no puede limitarse a asegurar la cobertura de los gastos indispensables de administración, sino que es uno de los medios de que se vale el Estado para llevar a cabo su intervención en la vida general de la nación. Esto no significa dejar de admitir su finalidad principal de cubrir los gastos públicos, pero a su vez se advierte queademás de esa función, los recursos por sí mismos, pueden ser instrumentos para que el Estado desarrolle su política intervencionista en la economía general.

1. ¿Cuáles son las Alternativas de Financiamiento del Estado?

La producción diaria estimada de aceite, es la principal fuente de Venezuela de los ingresos de exportación, es de más de 3 millones de barriles por día. Earnings from oilexports will account for approximately 38% of the total budget, while tax revenues will make up more than half the budget, according to the Finance Ministry. Las ganancias provenientes de las exportaciones de petróleo representan aproximadamente el 38% del presupuesto total, representando más de la mitad del presupuesto los ingresos fiscales
Es de hacer notar, que The rest of the budget will bemade up of both domestic and foreign debt.The National Assembly approved an increase of $35 billion bolivars (US $16.3 billion) in debt for next year's national budget. la Asamblea Nacional aprobó un aumento de $ 35 mil millones de bolívares de la deuda para el presupuesto nacional. Un gran total de 159.406, 1 Bs., de los cuales 124.072,6 serán obtenidos por Ingresos Corrientes Ordinarios y...
tracking img