Trabajo máscaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Kent School
Departamento de Artes Visuales

Trabajo de Investigación de Máscaras

Curso:
2º Medio B
Fecha de entrega:
10 de Septiembre de 2009

Introducción

“Convierte tu rostro en un máscara…
Una máscara que cubra tu rostro…
Un rostro que oculta el dolor…
El dolor que come tu corazón…
Un corazón que nadie conoce…”

"Con la mirada perdida y no obstanteexistente. . . siendo y no siendo "
Pablo Neruda.
"Es la mirada que no mira y mira"
Octavio Paz.
 
La máscara, la otra cara, la otra identidad o representación, ha sido usada desde el Paleolítico por la mayoría de los grupos humanos en todas las épocas. La máscara disfraza, oculta y/o revela la identidad de quien la usa.
Hay innumerables variedades en sus diseños, desde los más simples ensu elaboración y que se sostienen con la mano, hasta diseños realmente complicados, con piezas móviles  que esconden otros rostros a su vez. Tanto el tratamiento de los materiales como el terminado de las máscaras han variado según la cultura, la época, el pueblo, la espiritualidad y sus significados. Han sido sencillas o muy talladas y elaboradas con adornos de mosaicos de piedra, oro, huesos, ode un sólo material.
Los elementos mofológicos de  máscaras, salvo algunas excepciones, se derivan de la naturaleza: zoomorfas o antropomorfas. En algunos casos, la forma de la máscara es una réplica de los rasgos naturales, pero en otras hay diferencias significativas o modificaciones y también las hay de abstracciones de los creadores. Pueden representar  seres sobrenaturales ancestros,retratos, figuras reales o imaginarias.
La razón de ser de una máscara, es que será habitada por los espíritus. El cambio de identidad en el usuario de esa máscara, es vital, porque si el espíritu representado, no reside en la imagen de la máscara, el ritual en el que se use,  será poco eficaz, y las plegarias, ofrendas y peticiones, no tendrán significado ni sentido.
Las máscaras puedenfuncionar  para contactar poderes espirituales de protección contra las fuerzas desconocidas del universo y el  triunfo de la vida.

Definición de máscara

Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, yeso, madera, piel u otros. Las máscaras se han utilizado desde laantigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara». .
La máscara nos permite asumir otra identidad, una diferente de la propia. La máscara oculta y devela al mismotiempo… Es una cobertura de la cara, que quien la usa comunica una identidad diferente a la propia; también puede ser como retrato o una pantalla protectora para la cara, aunque esta puede cubrir la cara solamente, la cabeza completa, o incluso las hay que cubren hasta los hombros.

El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad. Se supone que su invenciónse debió a fines religiosos. Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales.

Algunos hallazgos arqueológicos demostraron que eran muy usadas en Egipto paraperpetuar con ellas los rostros de los muertos. Se hacían tratando de imitar de la forma más fielmente posible, el rostro del difunto, y se colocaba junto con el ataúd, pintándose de la misma manera que éste. Se elaboraban con un cartón realizado con lienzo o papiro, revestido con estuco, que -con el paso del tiempo- se endurecía y presentaba total consistencia. Según la clase social a la que...
tracking img