Trabajo “manifestación de los principios del derecho ambiental, en el seia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo “Manifestación de los principios del derecho ambiental, en el SEIA”

La ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, conjuntamente con su diseño institucional, mecanismos de fiscalización y nuevo régimen de responsabilidad entre otras, incorpora formalmente a la legislación Chilena un conjunto de nuevos instrumentos de gestión ambiental, y que corresponden al sistema único deevaluación de impacto ambiental, el procedimiento para la dictación de normas de calidad ambiental y emisión, y los planes de manejo, prevención o descontaminación.

La ley también aborda el medio ambiente desde una perspectiva de gestión integral a través de principios básicos e instrumentos que aseguran, entre otras cosas, la participación activa de la comunidad. La CONAMA es la instituciónque tiene como misión promover la sustentabilidad ambiental del desarrollo y coordinar las acciones de los distintos servicios públicos derivadas de las políticas y estrategias definidas por el gobierno en materia ambiental.
Lo importante de esta ley es su capacidad para organizar el tema, ya que como su nombre lo indica, dicta normas generales que permiten ordenar la normativa ambiental existentey futura.
La ley se estructura sobre la base de 92 artículos permanentes, distribuidos en seis títulos, cada uno de los cuales aborda áreas temáticas específicas y siete artículos transitorios.

El titulo I consta de 5 artículos donde el primero aborda el principio del derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, la protección al medio ambiente, la preservación y conservación delpatrimonio ambiental, lo que se cumplirá a través de las normas legales que se estipulan en esta ley.

El segundo artículo identifica la terminología utilizada en el texto de la ley, para la comprensión de la ciudadanía.
El artículo 3˚ habla de las sanciones y reparaciones por daño al medio ambiente.
El artículo 4˚ menciona el deber del Estado de permitir el acceso a la información parapromover la protección y participación ciudadana y promover campañas educativas medioambientales. Además debe velar a través de su gestión medioambiental por el desarrollo y fortalecimiento de la identidad social y cultural de los pueblos y personas indígenas.
El artículo 5˚ Declara que no existirán diferencias arbitrarias en cuanto a plazos y exigencias de parte de la autoridad hacia las personasque presenten algún proyecto.
El Título II se refiere a la gestión ambiental, en el párrafo 1˚ se refiere a la educación e investigación, está conformado por el artículo 6˚ y 7˚, a su vez este articulo tiene 4 puntos, se refiere a la importancia de la educación ambiental a través de conocimientos mediante conceptos modernos orientados a la compresión y conciencia de los problemas medioambientales. En el artículo 7˚ se da a conocer los fondos de financiamiento de investigación científica y desarrollo tecnológico, ahí que acotar que en la actualidad y con la creación de un ministerio medio ambiental, ojalas con esto se otorgue mayores recursos para la parte ambiental.

Párrafo 1˚ bis: De la evaluación ambiental estratégica.
Articulo 7˚ bis. Tipos de proyectos a ser evaluados enforma ambiental, estratégica las políticas y planes de caracteres normativo. Todas las leyes generales deben ser evaluadas por su impacto y modificaciones al ambiente. Se evaluaran todo los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales y comunales, bordes costeros, etc. Todos estos estarán a cargo de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gobierno regional,municipios
Artículo 7 ter: un reglamento establece los procedimientos y plazos a seguir en las evaluaciones. Este debe considerar: aspectos básicos de diseños, contenidos mínimos para la elaboración del informe, la participación del público y la forma de publicación esta forma de difusión deberá ser masiva y didáctica.

Articulo 7 quáter: La etapa de aprobación culmina con la aprobación de todos los...
tracking img