Trabajo martin fierro completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTIN FIERRO TRABAJO

CONCLUSIÓN: 

9) El Martín Fierro ha sido elevado por la crítica como icono de la identidad nacional, al mismo tiempo que se ubica en un plano de interés universal, por desentrañar las profundidades del ser y la esencia del hombre, y al mismo tiempo manifestar la idiosincrasia del grupo social al que pertenece en sus rasgos diferenciales. 
A la luz de su lectura de laobra, indique si está de acuerdo con estas afirmaciones. Justifique la respuesta. 

A la afirmación de icono de la identidad nacional podemos agregar que esta obra literaria es considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina y Uruguay. 
Para Leopoldo Lugones este poema fue clasificado como “el libro nacional de los argentinos” y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante delpaís, emblema de la argentinidad. 
Para Ricardo Rojas el gaucho dejaba de ser un hombre "fuera de la ley" para convertirse en héroe nacional. 
El protagonista es presentado con sentimientos y actos contradictorios que van desde lo más profundo del ser y de la misma esencia del hombre, cuando muestra su evolución de gaucho manso y trabajador a desertor y matrero o de episodios en el desierto apadre que aconseja la unidad y solidaridad a sus hijos. 
Y que manifiesta la idiosincrasia del grupo social al que pertenece lo hace haciendo referencia al carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho de aquella época, una clase social relegada y en vías de desaparición reproduciendo su lenguaje, costumbres y tareas, junto con una firme protesta en contra de las tendencias europeas ymodernas del presidente en ese momento Domingo Faustino Sarmiento. 
RESUMEN 
Primera Parte 

El Gaucho Martín Fierro 

Capitulo 1: 

Martín Fierro se hallaba en una pulpería (bar-despensa) y decide contar su historia, pidiéndoles a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. El decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba aterminar, que hacia gemir a la prima y llorar a la bordona (Cuerdas de la viguela). Contaba que tenía mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar. 

Capitulo 2: 

Fierro va narrando su vida feliz como gaucho, pero explica que después comenzaron las desgracias. Dice que tenía hijos, vivienda y mujer; y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho.Vivían escapándose de las autoridades, pues esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandaban a la frontera o los echaban a un batallón. Fierro cuenta que así empezaron sus males. 

Capitulo 3: 

Un día se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realizo una arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero el no porque era manso yno había el por que huir. Pero el juez lo odiaba a Fierro, pues este en las ultimas elecciones no había ido a votar y el juez lo considero de la oposición, y lo mando a la frontera. Allí al principio no hacían nada, pero después los empezaron a tratar como malevos y los obligaron a hacer trabajos duros. Los indios entraban cuando querían, a su territorio, pero no los perseguían. Entonces les dieronarmas, pero eran lanzas y otras armas primitivas, pues para las armas de fuego no tenían municiones. Una vez, los atacaron por sorpresa al salir de un malón, y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, pero este le tiro sus boleadoras bajándolo del caballo y matándolo. Luego se subió al caballo y se escapo al fuerte. 

Capitulo 4: 

Esperaron que llegara el sueldo pero no venia, y lamiseria los acosaba. No tenían nada de ropa, pero a el le quedaba solo una manta de abrigo que se la saco al Comandante. Paso un año y las cosas seguían igual. Luego dieron algo de dinero, pero a el no lo llamaron a cobrar por que "no estaba" en la lista. Se disgusto Fierro, pero de esto se entero el comandante y llamo al Cabo y al Sargento, quienes después le dieron un castigo. 

Capitulo...
tracking img