Trabajo Max

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015


Materia: Compras

Maestro: Fernando Robles Ruiz

Integrantes: Araiza Sánchez Delfino.
Guerrero Acuña José P.
Rascón Munguía D. Jazmín
Ruvalcaba Félix Edna T.

Carrera: Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia Grupo: 2-4











Hermosillo, Son. A 20 de abril de 2015

Ley de acciones

Las acciones de ley son el procedimientopropio de la época arcaica. Son declaraciones solemnes o gestos rituales que el ordenamiento jurídico prescribe a los particulares para la defensa de sus derechos.
Estuvieron vigentes hasta el siglo II a.C., cuando fueron sustituidas por el procedimiento formulario y, finalmente, fueron abolidas durante el reinado de Augusto.
El procedimiento de las acciones de ley se encontraba recogido en laLey de las XII Tablas.
De las cinco acciones de ley, tres son declarativas -la legis actio sacramento, la legis actio per iudicis arbitrive postulationem y la legis actio per condictioneme- y dos ejecutivas -la legis actio per manus iniectionem y la legis actio per pignoris capionem-. Una legis actio declarativa es aquella que pretende que el juez se pronuncie sobre la existencia de un derechopuesto en tela de juicio. En cambio, una acción de ley ejecutiva sirve tan sólo para conseguir la ejecución de una sentencia ya existente o para otros casos análogos.

a) La legis actio sacramento
La característica más destacada de este modus agendi, que da nombre a esta acción, es la apuesta que hacen las partes y que tiene valor de un verdadero juramento de carácter sagrado (sacramentum). Todo elritual, que se realiza delante de un magistrado, revela un origen realmente muy remoto.


b) La legis actio per iudicis arbitrive postulationem
La Ley de las XII Tablas introdujo para casos determinados un modus agendi más progresivo y con ventajas notables respecto de la legis actio sacramento: la acción por petición de un juez o un árbitro. Esta acción de ley se aplicaba: 1) en los casos en quehabía una promesa solemne (sponsio) de pagar una cantidad de dinero; 2) en el supuesto de división de la herencia (actio familiae erciscundae); 3) en la división de la cosa común (actio communi dividundo).

c) La legis actio per condictionem

El nombre «acción de ley para citación a término» (condici = citar alguien a término) deriva del plazo de treinta días al final del cual se ha de nombrar unjuez. Las palabras que contienen la pretensión del actor, aio te mihi sexterciorum decem milia dare oportere (= afirmo que me tienes que dar diez mil sestercios), expresan la diferencia más importante con la legis actio per iudicis arbitrive postulationem: en este caso no se nombra la causa de la pretensión del actor

d) La legis actio per manus iniectionem
La «acción de ley por aprehensión corporal»,de origen antiguo tal como su estructura revela, sirve para la ejecución personal; el creditor impagado coge al deudor delante del pretor y pronuncia unas palabras solemnes, que indican que adquiere el poder sobre el ejecutado :



Arrendamiento


El contrato de arrendamiento o locación (locatio-conductio) por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes,llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de un bien mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.1
Tiene que ver con el precio que puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta. Tambiénpuede pagarse la renta en cualquier otra cosa equivalente, con tal de que sea cierta y determinada, por ejemplo, con los frutos que produce la cosa arrendada (renta en especie); que a la vez puede ser una cantidad fijada previamente o un porcentaje de la cosecha (aparcería).

Clases de arrendamientos

Arrendamiento (locación de cosas o locatio conductio rei ): éste crea un vínculo personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Vial Hecho Por Max
  • Trabajo Max Weber
  • Max, tepría, trabajo, infra y superestructura
  • Max Weber & La Sociologia Comprensiva En El Trabajo Social
  • Documento TRABAJO PRACTICO N 3 DANI Y MAX
  • trabajo monografico de max weber
  • Trabajo Práctico de Max Weber
  • Maxo maxo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS