Trabajo mecanismos de participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION CIUDADANA

SUBINTENDENTE. VIALYS ZUÑIGA PESTANA

INTENDENTE JEFE. SANDRA PATRICIA CARDENAS BRICEÑO
TUTOR

ABOGADO, ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGIA, ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y CONSTITUCIONAL, DIPLOMADO EN DOCENCIA, EDUCACION POR COMPETENCIAS.

ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMENEZ DE QUESADA
CURSO DE ASCENSO A INTENDENTE 2010
QUINTA SECCIONCOMPAÑIA ANTONIO RICAURTE

INTRODUCCION

Luego de estudiar los mecanismos de participación de la Ley 134 de 1994 en confrontación con el esquema de democracia participativa propuesto por la Carta Política del 1991, hablar de participación ciudadana en el marco del Estado colombiano conduce a analizar con sentido crítico la verdadera vigencia del esquema democrático que la Carta Constitucionalpostula. En efecto, es muy sencillo y a la vez muy útil para un sistema presentarse como democrático, para lo cual pueden usarse los más diversos instrumentos y uno de ellos es precisamente el derecho. Sin embargo, tal consagración no garantiza per se, la vigencia efectiva de aquello que en los textos se postula; de otro lado, tampoco sería dable negar rotundamente la existencia de formasespecíficas de democracia que, a su manera, operan y por supuesto no carecen de importancia.

Las normas sobre participación parecieran mirar al ciudadano entendido sólo como elector, sin importar para nada la persona y sus necesidades, sin implementar unas políticas sociales que respondan a las exigencias del país, La existencia de una sociedad integrada por seres humanos viviendo en condiciones dignasparece ser presupuesto necesario para afirmar la existencia de un sistema de democracia participativa, de otro modo la implementación de normas como las que regulan la participación ciudadana seguirán cumpliendo ante todo una función simbólica, pero no abren los espacios de participación que se requieren.

MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Los mecanismos de participación son caminos quebrindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común, los individuos de la sociedad colombiana; es decir, las personas con capacidad de voto, tienen el derecho de poner en practica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan, Los mecanismos de participación ciudadana, estánconstituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del estado.    Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994, donde se dictan todas las normas sobre mecanismos de participación ciudadana en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Política Colombiana. Estos son:
*Voto Popular
* Plebiscito
* Referendo
* Consulta Popular
* Cabildo Abierto
* Iniciativa Legislativa
* Revocatoria de Mandato
VOTO POPULAR

Es el mecanismo de participación ciudadana por excelencia. El voto popular es el proceso mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a elegir a las personas que los representan en las corporaciones públicas. Dicho mecanismoes utilizado para elegir Presidente, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y Ediles. Desde 1991, en Colombia se utiliza el mecanismo de tarjetón único por Corporación o cargo público a proveer, en el cual aparecen todos los candidatos a ese cargo o corporación. El ciudadano recibe el tarjetón, señala únicamente el candidato de su preferencia o marca el voto en blanco, en casode no querer elegir a ninguno. Estos votos se contabilizan de acuerdo al sistema electoral del cociente y residuo al cual se hará referencia más adelante.

PLEBISCITO

Es el mecanismo mediante el cual el Presidente de la República convoca al pueblo para que apoye o rechace una determinada decisión que se somete a su consideración. El plebiscito, a diferencia del referendo, no versa sobre...
tracking img