trabajo medicamentos OTC

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
INTRODUCCION

La realización de este trabajo refleja la normatividad vigente sobre dispensación, almacenamiento y control de medicamentos OTC, la cual la hemos realizado con el objeto de abordar este tema y abarcar su contenido de manera que sepamos ampliamente los contenidos que abarcan estos medicamentos.
Este trabajo se desarrolló en la investigación sobre las normatividades de losmedicamentos OTC, o medicamentos de venta libre sin prescripción facultativa, y en que establecimientos se pueden comercializar.















OBJETIVOS
Capacitar o enseñar a los estudiantes de regencia de farmacia las normatividad de los medicamentos OTC, o de venta libre, sin formula médica para así comunicar y asesorar al consumidor ya que estos son los responsables debrindar una buena asesoría sobre cómo usar el medicamento. Determinar que es un medicamento OTC, el cumplimiento de las normas que los rigen y el acto de dispensación

Específicos
Precisar que es un medicamento OTC
Determinar la calidad de la información durante el acto de dispensación.
Nombrar los establecientes que pueden expender dichos medicamentos.
Identificar la normatividad vigente¿QUE ES UN MEDICAMENTO OTC?
Son medicamentos los cuales no necesitan de formula facultativa para su venta, por lo cual son de venta libre o venta directa y que por ende hace que su utilización sea por iniciativa propia del paciente. Dichos medicamentos son autorizados por las autoridades sanitarias de cada país la principal característica de estos medicamentos es que prestanmayor beneficio que riesgo potencial ante su uso, entre los más comunes encontramos los que ayudan a tratar o prevenir alergias, estreñimiento, resfriados comunes, gripes y nauseas.
los medicamentos de venta libre conforman un grupo de fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores con los que se posee una amplia experiencia de uso. Han sido autorizadosexpresamente como tales por las autoridades de cada país.
En 1990 la Organización Mundial de la Salud adoptó como definición de medicamento de venta libre u OTC, en los últimos años la automedicación responsable se ha convertido en una fórmula válida del cuidado de la salud en las sociedades desarrolladas. La automedicación comprende la práctica por medio de la cual los individuos emplean medicamentosde venta sin receta para obtener alivio de un grupo de síntomas de enfermedades leves, comunes y fácilmente identificables sin necesidad de recurrir a la atención médica. Es pertinente clasificar que la automedicación responsable representa una acción complementaria a la labor del médico y no pretende en ningún momento alejar al paciente de dicho profesional.
Las nuevas tendencias mundiales quepromueven el autocuidado, los medios de comunicación, el continuo avance y desarrollo científico, hacen de la automedicación una práctica cotidiana y habitual con gran auge a escala mundial.



1. En que establecimientos se pueden comercializar los medicamentos OTC?

Los medicamentos que requieren para su venta de la formula facultativa, solo se podrán expender en droguerías y farmacias yfarmacias – droguerías. Los medicamentos de de venta libre se podrán expender además de los establecimientos antes mencionados, en almacenes de cadena y en otros establecimientos comerciales que cumplan con las buenas prácticas de abastecimiento expedidas por el ministerio de la protección social. En tanto estos establecimientos deberán cumplir con condiciones de almacenamiento indicadaspor el fabricante de estos productos y con las condiciones higiénicas y locativas que garanticen que los productos conserven su calidad.

2. Qué Formación académica debe poseer la persona que dispensa los medicamentos OTC?

Si la dispensación la realiza un químico farmacéutico o el regente de farmacia la información que dará será sobre su uso adecuado; Cuando la dirección técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos Otc
  • medicamentos OTC
  • Medicamentos otc
  • Medicamentos otc
  • Medicamentos de OTC
  • medicamentos otc
  • MEDICAMENTOS OTC
  • medicamentos otc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS