Trabajo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Páginas: 34 (8267 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
DIPLOMADO EN COMERCIO INTERNACIONAL Y ADMINISTRACION ADUANERA
MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS
Conceptos y Aplicaciones en el Comercio Internacional




Trabajo practico para la materia de Integración Económica del Diplomado en Comercio Internacional y Administración Aduanera. Consiste en una revisión general y análisis no detallado de las medidas sanitarias y fitosanitariasestablecidas a través de la OMC y su aplicación a nivel internacional y nacional.

PLANTEAMIENTO 3
1.-Objetivo: 3
2.-Preguntas de la Investigación 3
3.-Justificacion del trabajo a presentar 3
DESARROLLO 4
4.-Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 4
5.-Armonización - Organismos Internacionales Miembros de la OMC 14
Codex Alimentarius 14
La OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) 15
ConvenciónInternacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la FAO 16
6.-MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS EN LA COMUNIDAD ANDINA 18
7.-MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS EN BOLIVIA 20
Conclusiones 21

PLANTEAMIENTO
1.-Objetivo:
Analizar las medidas asumidas por los bloques regionales a fin de asegurar la inocuidad alimentaria y su incidencia en el comercia internacional y en los procesos deintegración.
2.-Preguntas de la Investigación
¿Cómo garantizar que se suministren a los consumidores de un país alimentos inocuos (que no hacen daño), con arreglo a los criterios que el mismo país considere apropiados?
¿Cómo se puede garantizar que la aplicación de normas estrictas de salud y seguridad no sea una excusa para proteger a los productores nacionales?
3.-Justificacion del trabajo apresentar
Dentro del estudio de los procesos de integración, la inocuidad alimentaria es un punto de preocupación para todos países, ya que la importación y/o exportación de alimentos y/o animales puede acarrear efectos sanitarios si no se aplican correctas medidas de control, sin que las mismas no interfieran con el normal desarrollo del comercio; de ahí que el análisis de cuáles son estas medidasy en qué tipo de acuerdos se agrupan es vital para el correcto entendimiento del alcance y efectos de los procesos de integración.
DESARROLLO
4.-Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
¿Cómo garantizar que se suministren a los consumidores de un país alimentos inocuos (que no hacen daño), con arreglo a los criterios que el mismo país considere apropiados? Al mismo tiempo, ¿cómo se puede garantizarque la aplicación de normas estrictas de salud y seguridad no sea una excusa para proteger a los productores nacionales?
Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) se establecen para asegurar la inocuidad (Incapacidad de hacer daño) de los alimentos y evitar la propagación de plagas entre los animales y los vegetales en el intercambio de bienes y servicios. Cada país establece sus propias MSF.No obstante, tanto la OMC como los acuerdos comerciales bilaterales proporcionan un marco general bajo el cual estas normas deben aplicarse.
Lo que los acuerdos comerciales bilaterales establecen en materias sanitarias y fitosanitarias hacen referencia a un marco jurídico general, que es el establecido en el Acuerdo sobre Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la OMC.Justamente la formulación general de esos textos, con frecuencia, hace difícil para los pequeños y medianos exportadores poder comprender el contenido y el alcance de lo que en ellos se trata. Asegurar su mayor comprensión puede tener una alta importancia para evitar problemas y perjuicios cuando estos pequeños empresarios intenten exportar.
Una revisión del Acuerdo MSF de la OMC y de losacuerdos comerciales bilaterales suscritos por los diferentes países obliga a reconocer que estos sólo proporcionan un marco jurídico general y no persiguen aclarar cuáles son los requisitos y procedimientos específicos que los productos deben cumplir. Lo que la norma jurídica hace es inducir a los países a respetar principios básicos e internacionalmente compartidos para armonizar las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias
  • Medidas Sanitarias y fitosanitarias
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Tlc Medidas Sanitaria y Fitosanitarias
  • Barreras arancelarias y medidas sanitarias fitosanitarias
  • SISTEMA DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS MSF
  • medidas sanitaria y fitosanitarias
  • Medidas Sanitarias Y Fitosanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS