Trabajo medidores de caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”.
Cabimas Estado Zulia.

Docente: Ing. Jhoan Briseño.
Asignatura: Instrumentación y Control
Cabimas 14/07/2010
Esquema.

1.- Medidor de Caudal. Definición.
2.- Factores para la Elección del Tipo de Fluido.
3.- Tipos de Medidores deFlujo.
A) Medidores Volumétricos.
1. Medidores de Cabeza Variable (Medidores de Presión Diferencial).
1.1.- El Tubo de Venturi.
1.2.- Placa de Orificio.
1.3.- Boquilla o tobera de flujo
1.4 Tubo Pitot.
1.5 Tubo Annubar.

2. Medidores de Área Variable.
2.1.- Rotámetro.
3.- Instrumentos basados en la medida de la velocidad.
3.1 Vertederos.
3.2 Turbinas.
3.3 Fluxómetro de Ultrasonido(Transductores ultrasónicos)
4.- Instrumentos basados en la medida de fuerza
4.1 El Medidor de Placa.
5.- Instrumentos de Tensión Inducida.
5.1 Fluxómetro Electromagnético.
6. Instrumentos de movimiento positivo.
7. Torbellino (Vortex).
B) Medidores de Flujo Másico.
1.- Los Medidores Térmicos.
2.- Medidor de Coriolis.

Conclusiones.

Bibliografía.

Introducción.La palabra caudal de la raíz latina capitālis representa en mecánica de fluidos una indicación de que tanto fluido en peso o volumen se está moviendo, o sea es que tanta cantidad de fluido esta pasando por un determinado punto dentro de un período específico de tiempo. Para realizar esta medición se utilizan los flujómetros.La medición del caudal de fluidos constituye uno de los aspectos másimportantes del control de procesos industriales. De hecho, probablemente sea la variable del proceso que se mide con mayor frecuencia. Haremos a continuación una introducción a la naturaleza del caudal, así como los factores que en él influyen. Existen muchos métodos confiables y precisos para medir flujo. Algunos son aplicables solamente a líquidos, otros solamente a gases y vapores; y otros a ambos.El fluido puede ser limpio o “sucio”, seco o húmedo, erosivo o corrosivo. Las condiciones del proceso tales como presión, temperatura, densidad, viscosidad, etc., pueden variar.
Todos estos factores afectan la medición y deben ser tomados en cuenta en el momento de seleccionar un medidor de flujo. Es necesario por lo tanto, conocer el principio de operación y características de funcionamiento delos diferentes medidores de flujo disponibles. Sin tal conocimiento, es difícil seleccionar el medidor más apropiado para una determinada aplicación.
La medición del caudal de fluidos constituye uno de los aspectos más importantes del control de procesos industriales. De hecho, probablemente sea la variable del proceso que se mide con mayor frecuencia. Haremos a continuación una introducción ala naturaleza del caudal, así como los factores que en él influyen. Existen muchos métodos confiables y precisos para medir flujo. Algunos son aplicables solamente a líquidos, otros solamente a gases y vapores; y otros a ambos. El fluido puede ser limpio o “sucio”, seco o húmedo, erosivo o corrosivo. Las condiciones del proceso tales como presión, temperatura, densidad, viscosidad, etc., puedenvariar.
Todos estos factores afectan la medición y deben ser tomados en cuenta en el momento de seleccionar un medidor de flujo. Es necesario por lo tanto, conocer el principio de operación y características de funcionamiento de los diferentes medidores de flujo disponibles. Sin tal conocimiento, es difícil seleccionar el medidor más apropiado para una determinada aplicación.
Esta investigacióntiene como propósito primordial estudiar el efecto, funcionamiento y las aplicaciones tecnológicas de algunos aparatos medidores de flujo el cual su invención data de los años 1.800, como el Tubo Vénturi, donde su creador luego de muchos cálculos y experimentos logró diseñar un tubo para medir el gasto de un fluido, es decir la cantidad de flujo por unidad de tiempo.
Principalmente su función se...
tracking img