Trabajo melquiades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”

AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

FACULTAD DE DERECHO

4TO ANO SECCION 2

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL

PROFESOR: BACHILLERES:

EMILIODONAIRE AGUILAR MERLY C.I 15.992849

CEBALLOS ERIKA C.I 19.004.510

FIGUEROA MAYRA C.I 19.364.196

GUTIERREZ JOMAR C.I 19.207.600

JIMENES ANYOELIS C.I 18.854.818

NAVEDA RONALD C.I 17.578.242

SAN JUANDE LOS MORROS, ENERO DE 2011
INTRODUCCION

La responsabilidad civil es aquel conjunto de consecuencias jurídicas patrimoniales por el hecho de asumir deberes., teniendo en cuenta que la responsabilidad jurídica de un sujeto es determinada por el ordenamiento jurídico.
Siendo esto así desarrollaremos en el siguiente trabajo de investigación lo que respecta a la responsabilidadcivil extracontractual que es la que recoge el principio fundamental y general del ¨ALTURUM NOM LAEDERE¨ que no es otra cosa que un deber jurídico general de no causar daño a nadie, deber que el ordenamiento jurídico impone a todos los particulares.
También desarrollaremos los elementos del daño que es el requisito indispensable para que exista la responsabilidad, para lo que decimos que loselementos del daño son: la afectación personal, que el mismo daño sea injusto, subsistencia del daño, certeza. A su vez este se clasifica en daño patrimonial y daño extra patrimonial.

RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL POR HECHO AJENO (RESPONSABILIDAD ESPECIAL O COMPLEJA)

La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado aotro, sea en naturaleza o bien o por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios). Díez Picazo define la responsabilidad como “la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en interés de otro sujeto a la obligación de reparar el daño producido”. Aunque normalmente la persona que responde es la autora del daño, es posible que sehaga responsable a una persona distinta a la del autor del daño, caso en la que se habla de “responsabilidad de hechos ajenos”. Como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daños causados por sus hijos, o al propietario del vehículo de los daños causados por el conductor por motivo de la circulación.

El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar lareparación, que consiste en establecer el equilibrio que exista entre el patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la víctima antes de sufrir el prejuicio. La responsabilidad civil posee un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitar comprometer su responsabilidad; y un aspecto punitivo, de pena privada. La responsabilidad civil puede ser contractual oextracontractual.

La responsabilidad civil extracontractual, surge cuando el daño o perjuicio causado no tiene su origen en una relación contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad. La extra contractual, la podemos definir como “aquella que existe cuando una persona causa, ya por sí misma, ya por medio de la otra de la que responde, ya por una causa de su propiedad o de que se sirve,un daño a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vínculo obligatorio anterior relacionado con el daño producido”. Esta área del Derecho Civil también se conoce como delitos y cuasidelitos civiles y, se refiere aquellos supuestos donde el agente responsable responde frente a los terceros perjudicados, por actos que le son propios, sino que han sido realizados por aquellas...
tracking img