Trabajo mentes peligrosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Mentes Peligrosas

Cultura del centro

Entendemos que cultura del centro es aquella que caracteriza a la escuela y que se ha ido configurando históricamente muy mediatizada por las condiciones socio –económicas, políticas, culturales que la rodean. También sabemos que cada centro desarrolla su propia cultura. Nos encontramos con un colegio público debido al tipo de alumnado que tienesde clase media-baja. Tampoco un colegio que reciba mucho presupuesto ya que a la profesora Lauenne se lo comunican.

Viendo la película diferenciaré la cultura formal de la informal.

-Cultura Formal: Nos hacen ver que el centro es un centro educativo que busca lo mejor para sus alumnos y les quiere enseñar unos valores como la educación y los buenos modales (el director que reitera muchasveces el llamar a la puerta).

-Cultural Informal: Al centrarnos en la clase llamémosla conflictiva vemos que lo único que busca el centro es alejar a los ‘’chicos malos’’ del resto de las aulas para que otros puedan aprender mientras a ellos les tienen encerrados en un aula sin control. Tampoco quiere que la imagen del centro sea de una chica negra embarazada por eso la ofrecen la salida a otroinstituto para que sea buena madre. Colocan a la profesora Lauenne como distracción para los alumnos para que no sean problemáticos, pero cuando consigue controlarlos y llamar su atención a la dirección del centro no les gustan los métodos por lo que tampoco son flexibles con la educación que da el profesor sino que para ellos deben seguir unas pautas.

Clima del aula

Nos encontramos con unaclase conflictiva, sin control que no muestra interés. Una clase que no tiene respeto por la autoridad del profesor ni entre ellos. Alumnos rebeldes que van a pasar el tiempo pensando que les van a dar el graduado solo por su presencia. Todo esto viene por el entorno en el que vive cada alumno, todos vienen de barrios marginales en el que su educación primordial no es la escuela sino la calle. Losprofesores intentan mandar sobre ellos obligandolos a estudiar sin conseguir acercarse a ellos, por lo que ellos se lo toman como un ataque y su objetivo es hacerle la vida imposible a los profesores para que se vayan del centro.

A partir de la llegada de Lauenne se produce un cambio en el clima del aula. Cuando llega al aula se encuentra con este clima de descontrol pero ella tras un primerasalto fallido busca una solución para acercarse a ellos mediante el kárate. Busca la motivación de los alumnos y la consigue y mediante la competicón en el torneo de ‘’Dylan & Dylan’’ consigue que haya un clima de trabajo y compañerismo.

Con la muerte de Emilio se produce otro cambio y se crea un clima de solidaridad, se dan cuenta de lo que de verdad es importante en la vida y de que lo mejores estudiar para salir de esas vidas de delincuencia con ayuda de Lauenne. Por esto, todos intentan hacerle ver a ella que sin ella ellos no podrían haber llegado a donde están y la piden por favor que no abandone el centro y continue con ellos. Con esto acaba con un clima de solidaridad, trabajo y solidaridad.

Liderazgo de la profesora

La profesora tiene un gran reto al entrar en la claseque es ser la líder y quitarle el liderato a Emilio que es el líder social, por ejemplo, Kali la dice a la profesora que si quiere ganarse a la clase deberá ganarse a Emilio.

Ella intenta acercarse a ellos mediante el kárate porque son actividades que les gusta a ellos, también utiliza la táctica del sobresaliente para llamar su atención y tener más control con ellos y para intentar ser másimportante les invita al parque de atracciones

La profesora poco a poco comienza a ganarse el respeto de los alumnos pero cuando interfiere Emilio la gente le sigue a él. Por una pelea entre Emilio y dos alumnos de clase consigue ganarse el respeto de Raúl por la actitud que toma ella en casa de los padres de él y decirle a los padres que es un chico maravilloso y muy inteligente. Con éste gesto...
tracking img