Trabajo mentonera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENTONERAS ORTOPEDICAS

PRESENTADO A:
Dr. Claudio Andrés Vélez

PRESENTADO POR:
Anyi Yisel Ordoñez
Isabel Valdés

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
VI SEMESTRE
POPAYAN – CAUCA
MENTONERA

Desarrollo Histórico

En su forma básica la mentonera ya se conocía a principios del siglo XIX. Se trata del único aparto meramente extraoral. La primera mentonera fue descritapor Cellier en el año 1802 y modificada por Kingsley y Goddard. De los años 30 del siglo XX proceden bosquejos de Korkhaus y Schwarz, que se caracterizan sobre todo por una capucha de costura personalizada e individual, respectivamente cosida de tiras.

[pic]

Construcción

Para el mentón se confecciona una copa individual de material sintético, conectada por elásticas con una capucha deapoyo craneal.

Según la dirección de las fuerzas elásticas se distingue entre mentonera de tracción sagital de acuerdo con una línea de conexión entre la punta el mentón y la articulación maxilar y mentoneras de tracción vertical a lo largo de una línea de conexión entre la punta del mentón y la región de las sienes.

Indicación

• En casos de progenie y de mordida abierta.

• Losautores recomiendan la tracción en dirección sagital para la inhibición del crecimiento vertical del maxilar inferior. Se recomienda la tracción vertical en el tratamiento de la mordida esquelética abierta por crecimiento vertical del maxilar inferior.

• Según Grabe, las magnitudes de fuerzas elásticas no deben ser mayores de 12 N y se encuentran por regla general entre 8 – 12 N por lado. Serecomienda su uso diario entre 12 – 16 horas.

Se puede emplear diferentes aparatos ortopédicos para guiar los maxilares y obtener una relación maxilomandibular normal. Un ejemplo es el empleo de mentoneras que son dispositivos para utilizar la tracción extrabucal y restringir o alterar el crecimiento mandibular es decir que se utilizan para redirigir el crecimiento de la mandíbula enmaloclusiones clase III y mordida abierta esquelética.

Es posible que la mentonera sea el tratamiento ortopédico mas antiguo empleado para tratar la maloclusión de clase III. Los efectos que produce este aparato han sido estudiados en profundidad. La mayoría de los estudios se han realizado con pacientes asiáticos, ya que en estos grupos se dan los mayores índices de maloclusión de clase III.

A pesarde que se han comercializado una gran variedad de mentoneras, en general se pueden clasificar en dos tipos:

• La mentonera de tracción occipital: se utiliza en casos de prognatismo mandibular

• La mentonera de tiro vertical: se utiliza en pacientes con ángulos muy marcados en el plano mandibular y altura facial anteroinferior excesiva.

Mentonera De Tracción Occipital

Se sueleutilizar para tratar la maloclusión de clase III. Este tipo de mentonera es recomendable para pacientes con prognatismo mandibular leve a moderado. El éxito es mayor en aquellos pacientes cuyos bordes de los incisivos se aproximan en relación céntrica. Este tratamiento es muy útil, sobre todo en pacientes que lo comienzan con poca altura facial anteroinferior, ya que este tipo de tratamiento puedeaumentar esta dimensión. Si la tracción que ejerce la mentonera se dirige por debajo del cóndilo, la fuerza del aparato puede rotar la mandíbula hacia abajo y hacia atrás. Si no desea abrir el ángulo del plano mandibular, la fuerza debe dirigirse a través del cóndilo para restringir el crecimiento mandibular. El uso de un casco cefálico del tipo Hickhman combinado con una mentonera rígida permiteque haya varios vectores de fuerza sobre la mandíbula.

Mentonera De Tiro Vertical

Si no se desea aumentar la altura facial anteroinferior, se puede utilizar la mentonera con tracción vertical. Pearson ha descubierto que el uso de una mentonera con tracción vertical puede disminuir el ángulo del plano mandibular y el ángulo goniaco, y aumentar la altura facial posterior en comparación con el...
tracking img