Trabajo metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para realización de este trabajo, se unieron los trabajos de los compañeros del grupo, este trabajo constaba de un trabajo individual primeramente, el cual era sacar un resumen de la unidad 1 del módulo de estudio, esta unidad se dividía, entre los participantes del grupo.

Para los resumes cada integrante uso distintos métodos, pero se pudo llegar a un excelente trabajocolaborativo, el cual es la unión de los individuales, los problemas para realizar este trabajo fue que no todos los integrantes del grupo participaron.

OBJETIVO

• Distinguir los diferentes métodos de aprendizajes.

• Tener en cuenta cómo debemos aplicar cada estrategia de estudio.

• Aprender la importancia de trabajar en grupo colaborativo.

• Reconocer cual es el métodopara poder tener un aprendizaje significativo.

RESUMEN DE LA PRIMERA UNIDAD DE METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

➢ Aprender constituye la principal razón de ser del sistema educativo y este solo alcanzará plenamente sus objetivos cuando logra a través de los estudiantes, resultados cualitativos y cuantitativos eficaces.
➢ El aprendizaje autónomo es elproceso intelectual, mediante el cual el sujeto pone en ejecución estrategias cognitivas y meta-cognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos.
➢ Por aprendizaje independiente se entiende el proceso intelectual voluntaria y deliberadamente acometido por el estudiante de un sistema de estudio superior a distancia, dentro del cual ocurrenactividades particulares como: rutina académica personal y cotidiana altamente efectiva y encuentros voluntarios con compañeros y tutores altamente productivos. Se trata de un esfuerzo personal intencionado para recorrer una secuencia de conocimientos que configuran un campo del saber.
➢ El proceso seguido en el trabajo académico a distancia tiene sustanciales diferencias con el trabajoacadémico convencional, pero específicamente la diferencia radica en que el estudiante a distancia es el motor y eje del aprendizaje. En consecuencia al estudiante se puede denominar como el sujeto de aprendizaje, el cual se considera como la persona madura, consciente y autónoma.
➢ En la educación a distancia el factor más importante es conocer cómo se aprende, pues en este sistema de estudio larelación profesor-estudiante es limitada.
➢ La motivación personal influye de manera categórica en el proceso de aprendizaje independiente y en la mayoría de los casos está directamente relacionada con la calidad del proceso y el producto de aprendizaje; en síntesis, a mayor y mejor motivación mayor y mejores resultados del aprendizaje.
➢ La motivación intrínseca del estudiante adistancia, en la mayoría de los casos es la que garantiza su permanencia en el sistema; para evidenciarla es necesario darle más valor a aprender a aprender que al hecho mismo de estudiar para obtener un título.
➢ La meta-cognición implica el desarrollo de las siguientes acciones: selección de procedimientos, autorregulación, autoevaluación y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.APRENDIZAJE COLABORATIVO

A manera de síntesis se puede decir que el aprendizaje colaborativo es la oportunidad para:
➢ Ser crítico con las ideas, no con las personas.
➢ Centrarse en tomar la mejor decisión posible, no en ganar, animar a todos a participar y a dominar la información relevante.
➢ Escuchar las ideas de todos, aunque resulten desagradables.
➢ Reformular lo que hayadicho alguien sino está muy claro.
➢ Intentar comprender todos los aspectos del problema y cambiar el propio pensamiento cuando sea necesario.

El aprendizaje colaborativo es el proceso donde se pone a prueba la heterogeneidad de los procesos y desarrollos personales, esto implica dominar otras habilidades y observar otras condiciones para ser eficaz, como son: el buen funcionamiento de...
tracking img