Trabajo metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

DISEÑO DE UN CARGADOR DE CELULAR A BASE DE PANELES SOLARES, COMO FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA, LABORATORIOS UFT, CABUDARE EDO. LARA

Autores: Oropeza, Iván

Cabudare, Noviembre 2011



CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema


En Venezuela, el 75% del sistema eléctrico se abastece solamentede la represa El Guri, esta central hidroeléctrica, que depende del gran caudal del río Caroní para mover las turbinas, las cuales se encuentran acopladas a potentes generadores de electricidad, suministra un potencial de 10.300 megawatts, al Sistema Interconectado Nacional (SIN), representando no solo la primera fuente de este país, sino la segunda más potente del mundo. Aunque todo el país sebeneficia de la generación hidroeléctrica de este principal afluente del río Orinoco, con un caudal promedio de 4.800 metros cúbicos por segundo, pocos tienen claro que este caudal depende directamente del agua que recibe por escorrentía y precipitación en los periodos de lluvia, en una zona de cuenca 23 veces más extensa en área que la que ocupa el espejo de agua o área inundada que llena elembalse Guri, y que lo coloca de octavo en el mundo por su tamaño.

En tal sentido, la central hidroeléctrica Raúl Leoni, ubicada a la salida del embalse Guri, necesita un inmenso y poco variable caudal para mover las turbinas, que se llama caudal turbinado. Este caudal turbinado promedio de alrededor 4.120 m3/seg que desaloja el embalse, en las estaciones de sequía es generalmente mayor queel aportado por el río a la entrada del embalse. Esto conduce lógicamente a que el déficit de agua lo soporte el volumen acumulado en el embalse hasta que nuevamente se inicien las lluvias, pero si este caudal disminuye más allá del estimado en los cálculos de diseño, por la imprevista destrucción de la cobertura vegetal de la cuenca, ocasiona la disminución en la producción eléctrica que estaempresa proporciona al Sistema Interconectado Nacional.

En consecuencia, a pesar de ser una de las naciones más electrificadas del continente, el país muestra severas fallas en su sistema de distribución y conexión, lo que ocasiona apagones nacionales que impactan la vida de sus ciudadanos y afectan su productividad. Venezuela es conocida como una de las mayores potencias energéticas delmundo, sin embargo, hay ciudades con políticas de racionamiento eléctrico por las insuficientes fuentes de energía para abastecer la demanda.

Por tal motivo, un equipo de expertos de la Universidad del Zulia revela que de no impulsar una política de ahorro y de fuentes alternativas de energía, el país puede intensificar sus deficiencias en el sistema eléctrico nacional. Así mismo, desdehace mas de 10 años el Centro de Investigación e Información Ecológica (CINECO), como parte del movimiento ecológico nacional, inició una campaña de alerta a la comunidad venezolana en la prensa nacional, sobre una gigantesca amenaza a la principal producción de electricidad en Venezuela, situada en el embalse Guri, del estado Bolívar.

En virtud a lo antes expuesto, se plantea lautilización de paneles solares como fuente alternativa de energía para cargadores de celulares, que si bien no constituye una solución al déficit energético, es un granito de arena hacia la conservación de los recursos naturales que nuestro planeta amerita con urgencia.

Objetivo general

Diseñar un cargador de celular que utilice como fuente de energía alternativa la luz solar a través depaneles solares.

Objetivos Específicos

* Detectar debilidades y fortalezas que posean los paneles solares y los cargadores a base de paneles solares
* Elaborar el cargador de celular a base de paneles solares.
Justificación

Debido a que el estado Lara es uno de los afectados por la crisis eléctrica nacional y reconociendo la importancia de sensibilizarnos ante esta...
tracking img