Trabajo metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Más allá de tratarse de un tema que se encuentra en el tapete de la discusión Política en la sociedad venezolana, la expropiación, como toda Institución de Derecho Público, reviste un profundo interés para la ciudadanía en general. Solo un conocimiento cabal y una comprensión integral, por parte de los Ciudadanos en general y de los órganos de la administración en particular, delos Fundamentos y objetivos perseguidos con esta Institución garantizará que la misma Alcance los fines establecidos en la Constitución y la Ley, alzándose como instrumento De armonización entre los intereses particulares y generales y apartándose de los Derroteros del atropello y el abuso contra la propiedad privada. Palabras clave Administración. Derecho Administrativo. Derecho Constitucional.Derecho Comparado. Expropiación. Indemnización. Propiedad. Sentencia firme. Utilidad pública o social.
“El Instituto expropiatorio ha sido considerado desde hace siglos como el mecanismo que permite conciliar dos aspecto fundamentales del orden social: por un lado, el interés público que requiere de un determinado bien; por otro, el legítimo derecho de propiedad e los particulares. Integrar lo másarmónica y justamente posible ambos elementos, constituye el desiderátum de toda la normativa ex propietaria y la medida de su eficacia. Esta bipolaridad adquiere rango constitucional en nuestro derecho, toda vez que simultáneamente la Constitución garantiza el derecho de propiedad (artículo 115) y permite que por causa de utilidad pública o interés social se expropien toda clase de bienes, previoel cumplimiento a favor del particular de una serie de garantías, justa indemnización y sentencia firme.

BIBLIOGRAFIA
1 ELOY LARES MARTÍNEZ, “Manual de Derecho Administrativo”, décima segunda edición, Caracas
2001,
2 MAGDALENA SALOMÓN DE PADRÓN, “Consideraciones generales sobre la expropiación por Causa de utilidad pública o social”, en El Derecho Administrativo venezolano en los umbralesdel siglo XXI. Editorial Jurídica Venezolana. Caracas 2006,
http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.
http://www.wikipedya.gov.ve

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Plan de Educación Especial Universitaria
Barinas- Barinas

Profesor(a):Bachilleres:
Ana Senteno Irene González
C.I 18.771.705
Barinas, 15/07/2010

La Expropiación:
Consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puedeexpropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.
Es el acto unilateral de la administración pública para adquirir bienes de los particulares, por causa de utilidad pública y mediante indemnización.Por lo tanto no se requiere el consentimiento del particular afectado; si bien no es cierto que en ocasiones la administración pública procura obtener los bienesrequeridos por otro medio, por ejemplo compraventa o permuta; ello se debe más a razones de economía en los procedimientos administrativos que a un requisito teórico o legal, de intentar con antelación a la expropiación, otros medios de adquirir bienes.
La expropiación: consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, concretamente, a un ente de la AdministraciónPública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero. Pero adicionalmente el artículo 115 de la Constitución Nacional de Venezuela requiere que "Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes"....
tracking img