Trabajo metodologico sobre el terrorismo en ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Estudios Internacionales

Metodología

Profesora: Seny Hernández

Acciones del gobierno norteamericano por la presencia de grupos terroristas en territorio afgano (2010)

Integrantes:

Guevara, Joshua

Pérez, Adrián

Utrera, Kevin

Zavarce, Carlos

Mayo de 2010

Índice

I.Introducción
II. Justificación y Planteamiento del Problema
III. Marco Teórico
1. Definición de Términos Básicos
a. Gobierno
b. Terrorismo
2. Objetivos
a. General
b. Específicos
3. Hipótesis
4. Modelo Empírico Analítico
5. Teoría de la Decisión
IV. Marco Metodológico
1. Enfoque Histórico
2. Entrevista aAdriana Boersner
3. Acciones militares norteamericanas
4. Medidas alternas a la incursión
5. Reacciones del gobierno afgano
V. Referencias
I. Introducción

II. Justificación y Planteamiento del Problema

¿Cuáles han sido las medidas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos a partir de la incursión norteamericana en territorio afgano (2010)?

III. MarcoTeórico

1. Definición de Términos Básicos

a. Gobierno
La noción de gobierno está actualmente asociada a la del Estado moderno y, por lo general, designa la acción de dirigir a ese Estado a través de sus instituciones. Cabe precisar que el sentido que usualmente se le da a la palabra gobierno, en castellano, difiere de la palabra “government” en el mundo anglosajón. En castellano,es común designar como gobierno al poder ejecutivo del Estado mientras que en inglés este concepto generalmente se refiere al régimen político de un país. (Romero & Romero, 2005, p.87)

b. Terrorismo
El término terrorismo califica situaciones y acciones que reciben muy diversas valoraciones, de acuerdo con los intereses en pugna en cada caso. En líneas generales admite que elterrorismo denota acciones violentas con motivación o propósitos políticos. Su característica fundamental se encuentra en el uso de la violencia contra objetivos que generen el mayor impacto psicológico, entre aquellos contra los que se dirige la acción terrorista, bien se trate de gobiernos, sociedades enteras, grupos religiosos, étnicos, etc. De allí que con frecuencia el terrorismo se caracterice porel empleo de la violencia de manera indiscriminada. (Romero & Romero, 2005, p.225)
2. Objetivos

a. General

Determinar cuáles han sido las medidas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos a partir de la incursión norteamericana en territorio afgano (2010)

b. Específicos

• Indicar las acciones militares realizadas por el gobierno de los Estados Unidos contralos grupos terroristas en territorio afgano (2010)
• Señalar las medidas alternas a la incursión que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos fuera de territorio afgano para combatir el terrorismo (2010)
• Identificar las reacciones que se han suscitado en el gobierno de Afganistán como consecuencia de la incursión norteamericana. (2010)

3. Hipótesis:

Presencia de lastropas norteamericanas como consecuencia de las acciones terroristas en territorio afgano
4. Modelo Empírico Analítico

Es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas. El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba lareflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el conocimiento) de experiencia, basadas en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento. Por lo tanto los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de la experiencia. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar...
tracking img