Trabajo micelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15354 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS MICELARES
Micelas
Son agregados anfolíticos de moléculas conocidas como surfactantes. Ellas son largas cadenas de moléculas (10-15 unidades de carbono) que están caracterizadas por largas colas hidrofóbicas y cabezas hidrofílicas.
Las micelas normales están orientadas en solución con la cola hidrofílica aguzada hacia adentro y la cabeza hidrofóbica hacia afuera. La cola delsurfactante no puede ser solvatada en solución acuosa. Cuando la CMC (concentración micelas crítica) es conocida, el agregado puede ser total.
El agregado produce cambios físicos en la tensión superficial, viscosidad y su habilidad para dispersar la luz que acompaña a la formación de la micela.

Clases de surfactantes y propiedades
El dodecil sulfato de sodio es el surfactante másampliamente usado: tiene un PM de 288 y un CMC de 8 nM, siendo el número de agregación número de moléculas/micelas de 62. Las micelas tienen la habilidad de organizar analitos a nivel molecular, basados en interacciones hidrofóbicas y electrostáticas. Las moléculas neutras pueden unirse a micelas mientras que el cuerpo hidrofóbico tienen un alto poder de solubilización. El analito puede serparticionado entre la micela y la mayor parte de las fase estacionaria; este factor contribuye a la movilidad electroforética del analito y contribuye sobre todas las separaciones.
La interacción entre las micelas y los solutos neutros es la que produce la separación. Las micelas son esencialmente esféricas, con los extremos hidrofóbicos orientados hacia el centro para evitar la interacción conel buffer hidrofílico, y los extremos cargados hacia el buffer.
Los tensoactivos, y en consecuencia las micelas cargadas, migran a favor o en contra de la FEO, dependiendo de la carga. Siendo el dodecil sulfato de sodio (SDS) un tensoactivo aniónico, migran hacia el ánodo, es decir en dirección opuesta a la FEO; a pH neutro o básico, las micelas migran hacia el ánodo en dirección opuesta ala FEO.
Como a voltajes elevados la velocidad de la FEO es generalmente mayor que la velocidad de migración de las micelas, a pH neutro o básico, el movimiento resultante es en la dirección de la FEO.
Durante la migración, las micelas pueden interactuar con los solutos a través de interacciones hidrofóbicas y electrostáticas como en cromatografía.

La interacción de las micelas ylos solutos neutros son la causa de la separación.

SISTEMAS VESICULARES
LIBERACIÓN CONTROLADA DE FÁRMACOS. MICROPARTÍCULAS
Virginia Sáez, Estíbaliz Hernáez, Leire López e Issa Katime
Grupo de Nuevos Materiales y Espectroscopia Supramolecular, Departamento de Química Física, Facultad de Ciencias, Campus de Lejona (Vizcaya). Universidad del País Vasco (UPV/EHU). España

El empleo desistemas de transporte de medicamentos con alta especificidad y actividad en el lugar de aplicación, sin efectos tóxicos, es un modelo ideal que está tratando de alcanzarse por medio de numerosas investigaciones.
Existen diversos tipos de partículas poliméricas empleadas en la administración de medicamentos. En función de su tamaño, se pueden clasificar en micro- y nanopartículas. Lasmicropartículas son partículas poliméricas esféricas con tamaños que oscilan desde 1 a 250 μm (idealmente diámetros < 125 μm). Dentro de este grupo se incluyen las microcápsulas, que son sistemas vesiculares en los que el fármaco está confinado en una cavidad rodeada de una única membrana polimérica; y las microesferas que son sistemas matrices en los que el fármaco está disperso en la partícula. Lasnanopartículas son sistemas poliméricos submicrónicos (< 1 μm). De acuerdo con el proceso empleado para preparar nanopartículas, pueden obtenerse nanocápsulas o nanoesferas, éstas son las equivalentes morfológicas de las microcápsulas y de las microesferas, respectivamente (Rollot et al., 1986).
Se pueden emplear diversos procesos en la preparación de micro- y nanopartículas, entre los que se...
tracking img