trabajo microeconomia

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013





TRABAJO DE MACROECONOMIA
GRUPO N°10
“Evolución de la Base Monetaria y de la Oferta del Dinero”


Integrantes:
María José Gaete
Karina Morales T.

Profesor:
Hernán Frigolett

Miércoles 17 de Julio 2013
Introducción
Chile es un país que ha sido catalogado como un ejemplo en América Latina. Su desarrollo económico desde finales del Siglo XX en términos de crecimiento,estabilidad y reducción de la pobreza ha sido destacado por las instituciones internacionales de desarrollo. El buen desempeño de las políticas económicas del país ha logrado que sea el primer país sudamericano invitado a ser parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (O.C.D.E.), el segundo país latinoamericano después de México.
En términos de cifras, Chile muestra una tasa decrecimiento económico promedio de 6% en los últimos 17 años, el más alto y estable de la región y también con respecto a su historia, habiendo sufrido solamente una crisis desde el año 1982 y su último terremoto y maremoto en 2010. El PIB por habitante se ha más que triplicado en el mismo período alcanzando los US$ 18 mil (medido a PPC), superior a los países de la región e incluso a algunos paísesde Europa del este como por ejemplo Bulgaria.
Este desarrollo es el producto de la aplicación de una serie de políticas macroeconómicas que han dado al país un marco positivo para el crecimiento. La integración internacional, el acceso a los capitales extranjeros, el aumento de la competitividad interna, los acuerdos comerciales, etc., son factores que han optimizado la capacidad productiva delpaís. Pero todos estos aspectos difícilmente habrían tenido lugar sin el marco de estabilidad económica instaurado en Chile y que permite tener un clima de confianza que posibilita el buen desarrollo de la economía.
Entre los factores remarcables de la estabilidad económica chilena, hay un aspecto que ha ganado una atención especial: la inflación.






Descripción de Trabajo Grupo N°10Realizar desarrollo a la afirmación y pregunta acerca de factores macroeconómicos

El objetivo fundamental del banco central es mantener la estabilidad de los precios y del tipo de cambio, lo que debe permitir que la economía mantenga una elevada tasa de crecimiento. El Banco Central actúa cuando la economía se aparta de su senda de crecimiento:
Si la economía se desacelera tratarán derelanzarla bajando los tipos de interés para impulsar la inversión y con ella el crecimiento.
Si la economía crece a un ritmo excesivamente elevado, tratarán de frenarla un poco para evitar que surjan tensiones inflacionistas que terminen por afectarle muy negativamente. Para ello intentarán aumentar los tipos de interés para reducir la inversión y enfriar el crecimiento.
El tipo de interés es la variableclave que conecta el mercado de dinero con el mercado de bienes. El Banco Central aumentara o reducirá la cantidad de dinero en el sistema como medio de actuar sobre los tipos de interés.
El Banco Central pueden influir sobre la oferta monetaria:
A través de la base monetaria (operaciones de mercado abierto y tipo de redescuento).
A través del coeficiente de encaje.
La política monetaria puedeser expansiva (aumento de la oferta monetaria):
Partiendo de una situación de equilibrio en el mercado monetario (Oferta real monetaria = Demanda de saldos reales), si el Banco Central lleva a cabo una política monetaria expansiva, utilizando cualquiera de los instrumentos de política monetaria (compra de bonos, reducción del tipo de interés de referencia o disminución del coeficiente legal decaja), se producirá un exceso de oferta monetaria en el mercado de dinero, es decir, para el tipo de interés de equilibrio, la cantidad de dinero en circulación es superior a la cantidad de dinero que desean mantener los agentes económicos. En esta situación, los agentes intentarán colocar el exceso de dinero en forma de bonos, demandando bonos en el mercado de bonos e incrementando así su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de microeconomia
  • trabajo microeconomia
  • Trabajo de Microeconomia
  • trabajo microeconomia
  • Trabajo De Microeconomia
  • Trabajo Microeconomia
  • Trabajo de microeconomia
  • Microeconomia trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS