TRABAJO MINeRO

Páginas: 57 (14157 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015




































CAPITULO I.
ANTECEDENTES DEL TEMA.
Desde los tiempos de la colonia Bolivia ha sido un país minero. Por décadas, el cerro rico de Potosí ha sido el yacimiento de minerales de plata más importante del mundo. Su descubrimiento en 1545 inicia el ciclo de la minería en el territorio que hoy constituye Bolivia. Para aprovechar la plata de Potosí se introducentecnologías de punta para su tiempo, pero no se toman en cuenta ni los efectos para la población originaria ni los impactos para el medio ambiente. Las utilidades generadas no son distribuidas equitativamente y la minería colonial no resulta en una amplia corriente de desarrollo regional
1.1. LA MINERÍA EN BOLIVIA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE 1952.
La revolución de 1952 nacionaliza (contra una altaindemnización) las tres grandes compañías mineras y funda la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia), que luego se convierte en la más poderosa central sindical del país. Desde entonces, la vida política boliviana es tan azarosa e inestable, que los inversionistas extranjeros no se arriesgan a invertir en la explotación del importante potencial geológico del país. Si bien se estima que laparticipación de fondos privados internacionales incentiva un mejor manejo y una mayor eficacia delas operaciones (Ford, Bacon & Davis; 1956) la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) maneja solo las minas estatizadas en un ambiente adverso, baja ley del mineral, agotamiento de las reservas, elevados costos de producción, disminución de la demanda y del precio. La Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL)carece a la vez de capital y de capitación empresarial además debe asumir la cargar financiera del desarrollo del Oriente, fomentado por el Estado. En consecuencia, no invierte en prospección, exploración, mantenimiento y reposición. Esta época se caracteriza por la mala gestión, la productividad extremadamente baja, el despilfarro de los recursos y la negligencia ambiental. La convergencia destos factores lleva a una crisis que se agudiza progresivamente. Al lado de la minería estatal, coexiste un gran número de empresas medianas y chicas en manos privadas. Mientras las primeras reciben créditos públicos, que les permitan aumentar continuamente su producción, la falta de apoyo técnico y financiero a la minería chova (2.000 empresarios) y cooperativa (20.000 mineros) determina que estesector opere en condiciones arcaicas y precarias, encerrándose en un círculo vicioso de falta de recursos e incapacidad de evolucionar, que no ha cambiado a la fecha.
En los últimos 10 años, la minería boliviana se proyecta sobre un nuevo escenario y se adecua el surgimiento de metales que se perfilan con mejores oportunidades en el mercado que el estaño. Entre otros, el zinc, la plata u sobretodo el oro, que presenta el crecimiento más espectacular. Paralelamente, la minería estatal es sustituida por la privada u dentro de esta se consolida la mediana como el mayor productor, mientras en el sector aurífero las cooperativas adquieren mayor relevancia. La reestructuración de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL causa u rápido descenso de la participación del sector minero en elempleo nacional, parcialmente compensado por el crecimiento de las cooperativas aunque las condiciones que ofrecen no sean nada equivalentes1.





CAPITULO II.
ANALISIS DEL TEMA.
Para empezar a desarrollar el tema debemos conocer el significado de la palabra avasallamiento, el Diccionario Manual de la Lengua Española2 lo define de la siguiente manera.
Someter o dominar sin tener en cuenta losderechos de los demás.
Ofender o faltar al respeto mediante el abuso de poder o el uso de la fuerza: no voy a permitir que me avasalle por mucho que necesite el trabajo.
Atropellar.
Sujetar o someter a obediencia.
Actuar o comportarse sin tener en cuenta los derechos de los demás.
Imponerse o dominar con mucha diferencia.
Oprimir a alguien sometiéndolo.
Tratar a alguien con abuso de poder.

2.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores de actividades mineras
  • Jornada de Trabajo en el Sector Minero
  • Explotación Minera Y Trabajo Infantil
  • Trabajo derecho minero medina
  • Sindicato nacional de trabajadores mineros
  • Trabajos que realizan los mineros
  • Ctto de trabajo Minero
  • Trabajo de minera escondida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS