Trabajo mio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistencia Militar

En terminología militar, resistencia o resistencia organizada refiere a la capacidad de una unidad militar de continuar oponiendo un ataque. La resistencia termina cuando unaunidad se entrega, cuando matan o se capturan a todos los miembros de la unidad, o cuando una unidad se dispersó. El término se utiliza en la frase “resistencia organizada ha dejado” de describir elfinal de una batalla o de una campaña cuando ocurre ninguna entrega formal después de que se derrote una unidad. Cuando una unidad se dispersó, los individuos que evitan captura pueden continuaroponiéndose a la fuerza de oposición, e.g. ensamblando o formando a movimiento de resistencia, solamente esta resistencia es no más “resistencia organizada” en el sentido militar.

Prácticas de resistenciaLas prácticas de resistencia reconocen la posibilidad de acción de la persona dentro los dispositivos de poder-saber que la configuran. Esta resistencia supone el rechazo a las prácticas que hastael momento le han permitido pensar sobre sí misma, al tiempo que la búsqueda individual o colectiva de otras prácticas con las que pensarse.

El concepto de prácticas de resistencia surge de losanálisis que Foucault realiza sobre los nuevos movimientos sociales surgidos a partir de 1968, interesándose por las estrategias de oposición a una realidad que se asume como natural. Dichos movimientos(véase nuevos movimientos sociales), tienen un denominador común que es el hecho de plantear su lucha fuera de los criterios tradicionales de reivindicación que giraban, hasta entonces, en torno alesquema identidad-opresión-liberación. Es a través de sus reivindicaciones que se empieza a dotar de significado político a lo que hasta entonces era considerado del plano “privado”. De esta manerarompen con los límites de lo establecido como política, asumiendo que “todo es político”.

La resistencia, en base a la teoría foucoultiana, sería una resistencia activa, creativa cuya principal...
tracking img