Trabajo modelo de innovacion de producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Proyecto:

Fase 1

Botella de Vino con indicador de vino avinagrado.

EQUIPO:
A00903620 Ulises Almada Camargo
A01004600 Víctor Hugo Esquivel Sandez
A01300363 Iliana González Noris
A01301335 José David Martínez García
A01301758 Francisco Javier Cisneros López
A01301961 Carlos Daniel Brizuela Angulo

MAESTROS:
Profesor titular: Dr. Enrique Díaz de León López
Profesortutor: Mtra. Verónica Sandra Guzmán de Valle

1. Antecedentes y análisis de oportunidades

¿Cuál es la funcionalidad y para que fue diseñado el producto o servicio o servicio identificado?

La botella de vino es generalmente de vidrio de varios colores y sus características son utilizadas para preservar el vino que llevan dentro, en algunos casos la fermentación del vino se lleva acabo dentro de esta. La botella de vino estándar tiene un volumen de 750 ml y de desarrollo reciente. Se caracterizan por tener un cierre basado en corcho o tapones alternativos (plástico, metal).

¿En dónde fue creado y por quién?
La botella de vidrio moderna se reconoció como invento válido en Inglaterra en 1662, su creador Sir Kenelm Digby las elaboraba desde la década de los treintade ese siglo.

¿Cómo ha ido cambiando?
En la antigua roma el uso de vasijas y ánforas de cerámica, en España se utilizaban pieles y vejigas de animales hasta su envase en vidrio hoy en día.

¿Cuántos años lleva en el mercado?
Desde su invención en el siglo XVII hasta hoy lleva más de 350 años en el mercado.

2. Justificación del Proyecto

La percepción de la acidez es unode los elementos más importantes en la valoración de un vino. Un problema muy común que presenta este producto es la acetificación o avinagrado del vino y se produce cuando este reside en las bodegas, se tiene guardado en casa o no se cuida adecuadamente.

Por esta razón, el equipo decidió crear un sistema el cual tiene como objetivo indicar la temperatura del vino y determinar si es aptopara el consumo, provocando una ventaja competitiva a las compañías que utilicen este sistema.
3.- Descripción del Producto.

Las botellas de vidrio han sido el envase por excelencia del vino a lo largo del tiempo. El vino y su envasado pertenecen a la industria vitivinícola. En los inicios del envasado, la mayoría de las botellas eran similares; sin embargo, los productores sintieron lanecesidad de diferenciar e identificar su producto a través de distintas formas en la manufactura de las botellas.

Las botellas también presentan varios tamaños y colores. La capacidad más común de una botella es de 750 ml. después los tamaños más utilizados son el mágnum y el doble mágnum.

Por otro parte, el color en las botellas no se trata de un elemento de mera decoración.Los vidrios empleados suelen ser muy oscuros: desde verdes hasta casi negros, con el objetivo de resguardar el líquido de la luz solar. Los vinos tintos se desarrollan mejor en botellas oscuras. En cuanto a los vinos blancos, éstos se envasan en botellas verde claro, ámbar, azules o transparentes, ya que se trata, normalmente, de vinos de consumo rápido.

Aunque en México se produce yconsume poco vino (45 millones de litros =1/3 litro anual por habitante), desde el último cuarto del siglo XX se vive un auge en la producción y el consumo además de su exportación a casi 30 países.

[pic] [pic] [pic] [pic] [pic] [pic]

4. Análisis de los principales competidores

Considerar los productos o servicios que le compiten directamente:Dentro de la industria vitivinícola no existe producto alguno para identificar de manera visible la acetificación del vino, por lo que al lanzamiento no tendremos competidores directos. Sin embargo consideramos la realización de productos sustitutos e innovadores en paralelo al lanzamiento del nuestro.

b. Productos sustitutos:

En base a nuestras investigaciones en el mercado no...
tracking img