Trabajo modulo 1 diplomado.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿ Por qué como docente debo fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?
2.- ¿Para qué?
3.- ¿Cómo?

Reflexiones
1- Porque las sociedades actuales complejas requieren el desarrollo de estas culturas como una forma de luchar contra los conflictos sociales, los niveles de pobreza, los desastres naturales, la explotación del medio ambiente, las epidemias, las exclusionessociales, la violencia y la desigualdad que tanto nos afectan y la forma más adecuada para vencer los desafíos que aquejan a México y los demás países del Mundo, sería convertir a nuestra sociedad de economía de conocimiento en una sociedad de conocimiento que vaya más allá de generar riqueza, sino que pongan la tecnología al servicio de la sociedad como una respuesta para la solución de susproblemas.
Es aquí donde debemos repensar el nuevo papel que adquiere la educación en general y el papel de la educación en valores, donde el maestro deje de ser el transmisor de contenidos sino que comprenda cómo funcionan las sociedades y cómo puede involucrar al ciudadano a participar activamente en la transformación a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística.
2-Para transformar el papel que juega la sociedad con respecto a la ciencia y tecnología involucrando no sólo a los científicos sino a los funcionarios de Estado, empresarios y ciudadanos como parte integral del sistema científico- tecnológico mismo y a su vez al fomentar la participación pública razonada y crítica, de una cultura científica, tecnológica y humanística como instrumento para lademocratización y como una forma de construcción de una sociedad de conocimiento, ya que ésta resulta indispensable para el progreso de todas las sociedades.
3- Socialmente debemos operar un sistema tecnocientífico, en dónde nuestra responsabilidad social como docentes sea la de promover que nuestros alumnos (ciudadanos de hoy y mañana) se involucren críticamente en la toma de decisiones sobre losasuntos públicos de las ciencias y las tecnologías, que estén debidamente preparados para ello a través de una cultura científica, tecnológica y humanística.
Es ahí donde surge la necesidad del trabajo pedagógico sobre los valores y las actitudes, así como la formación cívica para hacer posible una convivencia más justa y democrática.
Educar en base a estos principios debe convertir a lasescuelas y aulas en espacios de participación ciudadana, lugares dónde los estudiantes aprendan a formar parte de la vida dentro de su comunidad (manejar la contextualización) como una forma de sentirse implicados en los fenómenos que los afectan a través de aprender a convivir, cooperar, compartir, dialogar, discrepar, discernir, discutir, confrontar, negociar, consensuar y que finalmentedecida y participe.

REFLEXIONES
1.-¿ Es posible diseñar actividades para el aula inspiradas en una visión compleja que permitan una educación mas integral?
Si, tomando en cuenta los niveles psicológico, social, ético, económico, ecológico, histórico, etc. Que conforman pensamiento complejo, poniéndonos a pensar en cómo enseñamos a nuestros alumnos a pensar.

Esto es, enseñar para la comprensióne incomprensión de lo que nos rodea, aterrizar situaciones que puedan establecer relaciones entre las partes y el todo, con métodos de aprendizaje que permitan ser capaces de realizarlos y utilizarlos cotidianamente de un modo dinámico, variado y diverso para que al alumno le resulte significativo y lo haga competente.
Tomando elementos antes invisibles para el quehacer educativo como: lasnuevas concepciones de la inteligencia, el valor de la autoestima y las expectativas, los centros educativos (sus relaciones institucionales, organizacionales y culturales), el valor de las emociones y los afectos, etc.

2.- ¿Qué estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas deben usarse si queremos formar en valores para la convivencia?
Las transdisciplinarias, para no reducir al ser...
tracking img