Trabajo modulo de familia

MARCO TEORICO Y REFERENCIA BIBLIOGRAFICA DE FAMILIA.

ORIGENES Y DEFINICION DE LA PALABRA FAMILIA.

El origen etimológico de la palabra familia es muy incierto. Unos sostienen que proviene de la voz latina fames ("hambre"); otros afirman que proviene de la raíz latina fámulos ("sirviente" o "esclavo doméstico") que se utilizaba para designar el conjunto de esclavos de un romano. En unprincipio, la familia agrupaba al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre. En la estructura original romana la familia era regida por el páter familias, quien detentaba todos los poderes, incluidos el de la vida y la muerte, no sólo sobre sus esclavos sino también sobre sus hijos huérfanos.

Algunos autores la definen como la unión de los hombres por lazos de sangre o parentesco yexisten dos formas familiares, la Familia nuclear: que es la unión y la convivencia de lo que vulgarmente conocemos como "familia chica", es decir padre, madre e hijos, Y la familia extensa: que es la unión y la convivencia de muchos grados de parentesco, es decir padre madre, tíos, primos y abuelos.

Cuando se habla de unión y convivencia no solo se hace referencia al hecho de vivir bajo unmismo techo, sino también de realizar actividades económicas, sociales y culturales afines y comunes.

Ahora bien la definición hecha por Coloma(1993),nos define la familia como “una institución social, y es el núcleo de soporte y apoyo para sus miembros, en donde se da y se recibe amor tan necesario para el desarrollo saludable de los individuos; en donde se intercambian y adoptan, mensajes,valores, tradiciones, costumbres, mitos y creencias, en donde también se resuelven y comparten aspectos de convivencia, responsabilidades información, opciones de decisiones que afectan a todo el grupo familiar, por lo que se ve seriamente lesionada cuando se instaura el abuso, la violencia y el maltrato como sistema de relación entre sus integrantes”.

Sin extendernos mucho en el concepto defamilia, se dirá que éstas tienen dos problemáticas relacionadas directamente con su reproducción, su existencia e identidad, éstas son: el matrimonio y la descendencia.

De la primera diremos que según donde se busque la pareja será del tipo endogámico (búsqueda dentro de la Familia) o exogámico (búsqueda fuera de la Familia), y de la segunda diremos que según se lleve el apellido será dedescendencia matrilineal (apellido de la madre) o de descendencia patrilineal (apellido del padre). Estos conceptos son muy necesarios para indagar sobre las estructuras sociales familiares, sus comportamientos y su organización en lo económico y en lo político; y fueron por mucho tiempo, en la historia, la base de las relaciones sociales de muchas sociedades.

LA FAMILIA A TRAVES DE LA HISTORIA.Antropólogos y sociólogos han desarrollado diferentes teorías sobre la evolución de las estructuras familiares y sus funciones. Según éstas, en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año pero que se dispersaban en las estaciones con escasez de alimentos.
La familia era una unidad económica:los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio (muerte dada violentamente a un niño de corta edad) y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.
Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiares fue sustituido enparte por el carácter civil. La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el ámbito del derecho civil, y no es sino hasta el siglo XVIII que incorporan el concepto de infancia actual
Estos cambios se producen en el contexto de la Revolución Industrial. Por un lado, las nuevas tecnologías hacen posible el trabajo de niños y jóvenes y,...
tracking img