Trabajo monográfico de educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Monográfico
De
Educación Física
Temas: Deporte - Buena alimentación en niños , adolescentes , adultos y tercera edad.

Escuela: La Buena Semilla

Nombre y apellido del alumno: Juan José Díaz

Curso: 4°

El deporte
Introducción
En esta monografía voy a investigar sobre la necesidad del deporte en los niños, adolescentes, adultos y personas de tercera edad. Colocando tambiéninformación sobre la alimentación necesaria en cada etapa evolutiva del ser humano.

Desarrollo
Deporte: El deporte es toda aquella actividad y costumbres, a menudo asociadas a la competividad, por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, eldeporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física, pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, porejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.
La importancia del deporte para los niños: El deporte tiene la facultad de ayudar a los más pequeños a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugarlimpio y a mejorar su autoestima. El deporte ayudará al desarrollo físico del pequeño, mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.
Un ritmo imparable.- Normalmente, los jóvenes son físicamente más activos que los adultos ya que un niño sano, interesado en la actividad física, está siempre en movimiento. Además está demostrado que los niños recuperan los esfuerzos físicos más rápidamenteque los adultos.
Un estudio efectuado con niños de 4-5 años de edad a los que se les deja jugar libremente en un día de vacaciones ha demostrado que en general los varones son físicamente activos por más de seis horas, mientras que las niñas por un tiempo de 5 horas y 28 minutos.
No se puede olvidar de que los más pequeños deben hacer ejercicio que les diviertan a la vez. De esta forma, senotará un aumento en su autoestima y la pérdida de algún miedo que pueda existir. El deporte no solo es bueno para la salud física del niño como también para su salud mental. Le ayudará a tener más confianza en sí mismo, a relacionarse mejor con los demás, e incluso a superar alguna enfermedad como el asma.

Según Oscar Crespo, licenciado en INEF y director del polideportivo de Alpedrete (Madrid),una actividad física adaptada puede ayudar a un niño con problemas a relacionarse mejor con su entorno y a disfrutar de su cuerpo.

Adolescencia
Ante todo, un adolescente es un Homo sapiens, que atraviesa una etapa especial de su ciclo
de vida. Pero, ¿qué es ser hombre? De acuerdo con la clasificación biológica, los humanos
pertenecemos al reino Animalia, clase Vertebrata, orden Primates,familia Homínidos, género
Homo, especie Sapiens. Pero esta definición, de carácter biológico, es insuficiente a la hora de
definir a la especie humana. Los humanos nos diferenciamos del resto de los animales por
nuestra capacidad de razonar, hablar, pensar y vivir en sociedad. Además, somos los únicos
que tenemos la inteligencia necesaria para transformar la naturaleza de acuerdo anuestras
necesidades. Resumiendo, la diferencia esencial que tenemos con el resto de los seres vivos
es la presencia de cultura.
La adolescencia podría definirse como el período de la vida de una persona que marca la
transición entre la niñez y la adultez. Desde la etimología, la palabra “adolescente” proviene del
verbo latino adolescere, que quiere decir “crecer”. Según la Organización...
tracking img