Trabajo monografico de bailes y trajes tipicos de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE OBSTETRICIA

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

“NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE AUTOEXAMEN DE MAMA Y CANCER DE MAMA EN MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS EN LOS CLUB DE MADRES DE DISTRITO DE NAZARENAS DICIEMBRE – 20… A ENERO – 20.. ”

PROFESOR : HUAYHUA QUISPE PEDRO

ASIGNATURA : METODOS DEL TRABAJO INTELECTUAL

PRESENTADO POR:

AYACUCHO – PERÚ
20…Dedicamos este trabajo a nuestros padres por ser ellos quienes nos apoyan incondicionalmente en nuestra formación profesional.

CAPITULO I

1. Planteamiento del problema.
En el mundo cada año se detectan 10 millones de casos con cáncer de mama, y 6 millones mueren con esta entidad patológica. (1)
En nuestro país el cáncer de mama es laneoplasia maligna que ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, también es la neoplasia mas temida por las mujeres, el carcinoma ductal infiltrante invasivo constituye un 70% a 80% del total de los casos y el carcinoma lobulillar representa el 8%.(2)
La incidencia del cáncer de mama en mujeres va aumentando progresivamente con la edad, que es el factor mas importante en la frecuencia delpadecimiento, ya que el 99% de estos carcinomas aparecen después de los 30 años(3) . La frecuencia entre 40 y 50 años de edad se acerca al 1.5% y se duplica a los 60 años(4) . La mayoría de los pacientes con carcinoma mamario acude al médico, cuando la tumoración ya es palpable, de hecho la paciente típica con cáncer de mama, acude con una lesión de 2 a 3cm de diámetro que descubrió ellamisma, aproximadamente un 50% de estas lesiones ya se han diseminado hacia los ganglios axilares. Es por así el auto examen de mama tan minucioso de suma importancia para detectar al tiempo alguna masa, sobre todo las mujeres mayores de 35 años deben tener conocimiento, más aún las mujeres en su gran mayoría desconocen sobre este procedimiento o, si conocen sobre este procedimiento o, no lopractican, tal es que en 1973 se hizo estudio del nivel de conocimiento de auto examen de mama y solo el 23% de las mujeres conocían el procedimiento del auto examen(5) . también en el 2001 se hizo una encuesta en un policlínico de Brasil (6). Este gran desconocimiento puede deberse a la ausencia de charlas educativas por parte del personal de salud y el desinterés de las mujeres.

1.2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuál es el nivel de conocimiento sobre el auto examen de mama y cáncer de mama en mujeres mayores de 35 años de los club de madres del distrito de Nazarenas durante los meses de Julio – agosto 2004

1.3 OBJETIVOS
Objetivo General:
- Indagar el nivel de conocimiento sobre el auto-examen de mama y cáncer de mama en mujeres mayores de 35 años del los club de madres deldistrito de Nazarenas durante los meses de junio-agosto 2004.
Objetivos Específicos:
- Determinar el nivel de conocimiento sobre el auto-examen de mama en mujeres mayores de 35 años de los club de madres del distrito de Nazarenas.
- Determinar el nivel de conocimiento sobre el cáncer de mama en mujeres mayores de 35 años de los club de madres de distrito de nazarenas.
- Relacionarel nivel de conocimiento sobre el auto examen de mama y cáncer de mama con: edad grado de instrucción, en mujeres mayores de 35 años.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes De Estudio
- Internet (www.s/d/revista), Se hizo una encuesta en un policlínico docente “Héroes de Girón” durante los meses de octubre 1994 a julio 1995 a 510 mujeres de 15 a 75 años de los cuales, 187mujeres que representa el 36.3% conocían la técnica del auto-examen de mama y 323 que representa al 63.3% de mujeres desconocían.
- Internet (www.bvs.s/d/revista), Refiere que en una encuesta de 3 consultorios del policlínico “Santa Suárez” en 1996 a 600 mujeres mayores de 20 años donde el 63% no tenia conocimiento sobre el auto-examen de mama y el 36% tenia conocimiento.
- Internet...
tracking img