Trabajo monografico de coagulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

La hemostasia representa el cese fisiológico de la hemorragia por medio de un mecanismo complejo que involucra un cambio de estado físico, de líquido a sólido con la formación de fibrina, y el enlace del coágulo en una malla insoluble.
Las propiedades de la coagulación sanguínea requieren que los componentes de las reacciones sean de manera localizada, amplificada y modulada.Las superficies celulares (plaquetas, células endoteliales, fibroblastos, monocitos) juegan un papel esencial en la coagulación sanguínea.
Las células desempeñan dos papeles básicos en la hemostasia. El primero es proporcionar los factores esenciales para la hemostasia normal que no están presentes en el plasma normal, y el segundo es proveer una superficie para el ensamblaje de los complejosenzima/cofactor y su interacción con los sustratos para formar el coágulo de fibrina.
El sistema de la hemostasia se subdivide en dos sistemas fisiológicos importantes; la hemostasia primaria, donde se lleva a cabo fundamentalmente la interacción entre el endotelio y la plaqueta; y por otro lado, la hemostasia secundaria o coagulación donde participan los factores de coagulación que interaccionansobre una superficie catalítica para formar una red de fibrina e integrar el coágulo sanguíneo.
La vasoconstricción inicial, la función de células endoteliales y la formación del coágulo plaquetario juegan un papel en la hemostasia temprana. Sin embargo, la formación del coágulo de fibrina a través de una serie de reacciones bioquímicas es esencial para una hemostasia adecuada. La coagulaciónsanguínea es un proceso que involucra múltiples enzimas, cofactores y superficies celulares para la formación del coágulo insoluble.
1.1 Términologia a utilizar.
* Hemostasia: Conjunto de mecanismos mediante los cuales se consigue detener o inhibir los procesos hemorrágicos.
* Coagulación: Proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose en un gel en primera instancia yluego solida, sin experimentar un verdadero cambio.
* Trombo: El trombo es un coágulo sanguíneo que se forma en un vaso y permanece allí.
* Embolia: es un coágulo que se desplaza desde el sitio donde se formó a otro lugar en el cuerpo.
2. La sangre
La sangre es un tejido conjuntivo líquido, cuyas células fluyen rodeadas de una sustancia intercelular denominada plasma, a través de unsistema cerrado de vasos sanguíneos. Permite la nutrición, comunicación, protección y reparación de los diversos tejidos del organismo.
La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 kg. de peso) y circula por las arterias y las venas. Es de color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. El 55% de la sangre está formado por un líquido llamadoplasma en el que están en suspensión diversas células: glóbulos rojos (43%), glóbulos blancos y plaquetas 2%. De aquí, se resume que el 45% de la sangre son partes sólidas y el restante es líquido. Además hay una parte gaseosa (oxigeno, anhídrido carbónico, etc.)
La sangre, moviéndose regularmente en un flujo unidireccional, manteniendo por las contracciones rítmicas del corazón, se distribuye através de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) al mismo para, a través del proceso de oxigenación en los pulmones, convertirse de nuevo en sangre arterial.
A lo largo de este ciclo, la sangre cumple las siguientes funciones vitales:
2.1 Funciones de la Sangre
a) Respiratoria: transportando el oxígeno que toma del aire de lospulmones y recogiendo bióxido de carbono de los tejidos.
b) Nutritiva: mediante el aporte de sustancias nutritivas procedentes de la digestión.
c) Inmunitaria o defensiva: protegiendo el organismo gracias a la presencia de los leucocitos o glóbulos blancos.
d) Excretora: recogiendo los residuos y desechos para ser eliminados.
e) Transportadora: de las secreciones y hormonas...
tracking img