Trabajo monografico de historia

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015

Tema: La expansión ultramarina de los europeos y América antes de la Conquista.
Alumno: Baier Sergio
Año: 2015
Profesora: Sanabria Adriana







































Introducción:
El siguiente trabajo monográfico tiene como objetivo de, exponer y demostrar los conocimientos acerca de, La Expansión Ultramarina de los europeos y de América antes de la conquista.

Desarrollo
Laexpansión ultramarina de los europeos:
En el marco de las transformaciones del siglo XV, los reinos europeos se lanzaron a los viajes de exploración marítima. En estas exploraciones se conocieron nuevas rutas comerciales, nuevos productos y nuevas personas y sobre todo se descubrió el continente de América.
Búsqueda de nuevas rutas marítimas
En 1453, la ciudad de Constantinopla, en Asia, fueconquistada por el Imperio Otomano o conocido también como Imperio Turco. Después de que esto ocurrió se clausuraron las rutas marítimas que los europeos usaban para comerciar con Asia. Después de esto se buscaron rutas alternativas para así poder seguir negociando.
Los medios técnicos
La renovación cultural y científica de los siglos XV y XVI permitió que aparezcan los medios técnicos que posibilitaron losviajes de exploración.
La experiencia y búsqueda de nuevos conocimientos impulsaron desarrollos en matemática, física y astronomía. Desde allí se desarrolló la idea de que el sol, y no la tierra era el centro del universo
Las diversas invenciones contribuyeron en los viajes de exploración como por ejemplo la brújula o el astrolabio. La brújula cuya aguja señala en donde está el norte, permiteubicar los puntos cardinales para orientarse. Y en astrolabio era un instrumento para medir la posición de los astros, (el sol y las estrellas)
Conociendo ahora los aparentes movimientos de las constelaciones dentro de un año, en un lugar determinado, era posible calcular cuánto de lejos se estaba de ese lugar, y así aproximadamente se sabía la ubicación de algún sitio desconocido. Esto permitió quese creen mapas y cartas geográficas que se usaban de guías para las navegaciones
Otro elemento clave fue la construcción de más navíos para los viajes de exploración. Las carabelas eran embarcaciones que permitían distintos tipos de costas. El diseño de su volumen aprovechaba mejor el viento, que también lo hacía maniobrar más rápido y navegar más tiempo sin tocar puerto, con respecto a loslentos barcos medievales.
Las nuevas ideas científicas y los medios técnicos posibilitaron el intento de encontrar nuevas rutas comerciales hacia el oeste, evitando así recorrer territorio dominado por el Imperio Otomano.

Razones económicas de los viajes de exploración
Lo que explica los viajes de exploración fue la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales, ya que la ruta mediterránea para elcomercio con Asia había sido cerrada por la caída del Imperio Romano de Oriente en manos de los turcos, que controlaban su capital, Constantinopla (también llamada Estambul)
Esto preocupo a los comerciantes y banqueros de italianas, que hasta ese momento habían controlado buena parte del intercambio mercantil entre Oriente y Europa. Los reyes y nobles demandaban cosas de lujo provenientes de Asia,como sedas, piedras preciosas, etc.
La situación económica de Europa había mejorado, lo que facilitaba los medios para realizar viajes de exploración. Muchos Burgueses financiaron la construcción de nuevas embarcaciones y la realización de viajes en búsqueda de nuevas rutas comerciales.
Los motivos políticos
Los viajes de exploración también se iniciaron por causas políticas. Los reyespretendían aumentar el territorio que controlaban. El aumento de territorio significaba mayor cantidad de súbditos, y por lo tanto más ingresos en la monarquía a través de los impuestos.
Las monarquías modernas también favorecieron el desarrollo comercial y manufacturero, que incrementaban los impuestos de los Burgueses y por lo tanto también los impuestos que la monarquía podía cobrarles.
Para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • trabajos monograficos
  • TRABAJO MONOGRAFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS