Trabajo Monografico Reforma protestante

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA MADRE Y MAESTRA
RECINTO SANTO TOMAS DE AQUINO



TRABAJO MONOGRÁFICO DE LOS APORTES DE LA REFORMA PROTESTANTE EN LA CIUDAD DEL SIGLO XVI

Nombre: Ruth E. Aramburu Matrícula: 20136126
Nombre: Nicole Cruceta Matrícula: 20135955

Materia: Historia de Occidente (HG-101-T-016)

Profesora:
Soraida Vásquez


Fecha de Entrega:27-Sep-2013


La Reforma Protestante

La Reforma Protestante fue el movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que originó, a su vez, el rompimiento de la unidad cristiana y en efecto la formación de otras Iglesias, independientes de la autoridad papal: Iglesias Protestantes. Muchas iglesias surgidas de ese movimiento se denominaron "Iglesias reformadas",con el propósito de evocar una disposición a la conversión y renovación.

Planteamiento del problema y objetivos

Analizando nuestra investigación pudimos entender que las principales variables que dieron origen a las iglesias protestante fueron las constantes críticas a las ideas religiosas sostenidas por la iglesia católica por su marcada contradicción entre las enseñanzas de losLibros Santos y la conducta de su clero.

En tal virtud podríamos preguntarnos: ¿existirían causas relevantes importantes para el origen de esta reforma protestante?: Si. Pensamos que el estado de corrupción e ignorancia del clero católico y las controvertidas concesiones inmoderadas de indulgencias, fueron de las la causas fundamentales de la Reforma. La verdad es que, a comienzos del siglo XVI,la iglesia católica atravesaba una difícil situación originada, precisamente, como consecuencia de la conducta extraviada de una parte de los eclesiásticos quienes, olvidando su condición de tales, procedían al margen de las enseñanzas religiosas.

La Corrupción en las costumbres, ignorancia y demasiada sed de riquezas; carencia de vocación eclesiástica, olvido de las sagrados deberes religiososy relajación de la disciplina, eran las manifestaciones de este estado de crisis. Por otra parte, habían contribuido también a mermar la autoridad y prestigio de la Iglesia católica, las ambiciones al solio pontificio (a cargo del Papa) y las constantes críticas al Clero por el lujo desmedido contrarios a la sencillez, humildad y pobreza cristianas.

Otra causa fundamental y debido a laaparición de los nuevos inventos: Imprenta y papel, fue posible la difusión de la Biblia, el libro Sagrado que contiene los Evangelios, fuente de la palabra de Dios. La influencia del Humanismo y la difusión de la Biblia, originaron las críticas a las ideas religiosas sostenidas por la Iglesia católica y se afirmaba una marcada contradicción entre las enseñanzas de los Libros Santos y la conducta delclero; llegándose a la conclusión de que cada creyente podía interpretar el contenido bíblico según su propia conciencia (libre examen), sin la intervención de la Iglesia Católica. Esto puso la Biblia al alcance de todos dejando entrever que la salvación del alma y el perdón de los pecados podían perseguirse con solo observar rectamente los preceptos de la Sagrada Escritura.

La Concesióninmoderada de Indulgencias de la iglesia católica, o sea el perdón de los pecados mediante limosnas (pago a la Iglesia), precipitó la Reforma y fue una de las controversias más criticadas por Martín Lutero, quien con sus noventa y cinco tesis marca el comienzo de la Reforma. La Salvación o justificación de la gracia a partir de la sola Fe se convirtió en la doctrina principal de la Reforma Protestante.La rebelión creciente del protestantismo se inclinó hacia una separación definitiva de la iglesia católica, obviamente trayendo consecuencias a nivel religioso, pero también a niveles sociales, políticos, económicos y culturales.
La expansión de la reforma protestante y sus confrontaciones teológicas conforme a la correcta interpretación de la Biblia, derivó varias corrientes protestantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS