Trabajo monografico transformadores electricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 114 (28362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA


TÍTULO DEL TRABAJO MONOGRÁFICO:
-------------------------------------------------
MODELO TERMICO DEL TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION Y SU RELACION CON SU VIDA UTIL

PRESENTADO POR EL BACHILLER:

JYMMY FRANK ALFARO JAUCHA
PARA OPTAR EL TÍTULOPROFESIONAL DE:

INGENIERO ELECTRICISTA

HUANCAYO - PERÚ
JULIO DE 2011

DEDICATORIA
A dios, por iluminarme siempre.

A mis queridos padres, Delio y Zenaida por su abnegada dedicación en mi formación profesional.

A mis hermanos Gisela, Denis, Mabel, Kevin y Jonathan por darme el aliento y apoyarme siempre en la culminación de esta tesis.

AGRADECIIMIENTO

RESUMEN

La evaluación de la vidade cualquier equipo tiene relación con su proceso de envejecimiento. Las máquinas eléctricas se deterioran de distintas maneras, de acuerdo con su diseño y propósito. Cualquier máquina está expuesta (en distinto grado), a solicitaciones térmicas, mecánicas, eléctricas y provocadas por el medioambiente. Un transformador llega al final de su vida cuando es incapaz de llevar a cabo su función, lacual es el ser un enlace confiable entre las distintas partes de un sistema de potencia que están a diferentes niveles de tensión.
Por lo general, un transformador de distribución es un dispositivo muy confiable que esta diseñado para lograr una vida útil de 20-25 años a temperatura máxima de funcionamiento de 105ºC (Temp. máx.: devanado = 65ºC y ambiente = 40ºC).
Aunque en la práctica la vida deun transformador de distribución podría llegar mayor a los 30 años con un mantenimiento adecuado y en función a la fecha de fabricación. El papel impregnado con aceite se utiliza con gran profusión como aislamiento de los devanados del transformador, razón por la que en la industria rige la premisa que: la vida del transformador es la vida del papel. Sin embargo, este tipo de aislamiento estáconsiderado como el eslabón más débil en la cadena de cualquier sistema de distribución. El aislamiento papel-aceite se degrada con el tiempo y el proceso depende de las condiciones térmicas y eléctricas, de la cantidad de agua y oxigeno, y de otras condiciones presentes en el interior del transformador. Otros aspectos como fallos externos y sobretensiones, tienen un efecto negativo en la condiciónde material aislante y cuando el aislamiento ha envejecido mucho, supervisar estos aspectos es muy importante. Aunque los transformadores no tienen partes móviles a excepción del flujo de aceite, sus solicitaciones mecánicas son importantes, especialmente durante cortocircuitos.
La expectativa de vida técnica de un transformador de distribución está determinada por varios factores: diseño delequipo, historia y futuros eventos, condiciones presentes y futuras de trabajo y el estado actual del aislamiento.
En la mayoría de los transformadores, la distribución de la temperatura no es uniforme, la parte que está operando a la mayor temperatura será la que sufrirá el mayor deterioro, el efecto de desgaste se ve con el pasar de los años debido a la constante influencia de la temperatura en elaislamiento, reduciendo la “vida” del transformador. Cuando en el transformador se habla de vida, no se está hablando a largo plazo o del equipo en general, se habla de la vida útil, lo cual está relacionado con el papel.
Existen dos factores importantes que originan la reducción de la vida útil del transformador:
* Exceso de temperatura, degradación de los aislamientos sólidos (papel ycartón presppahn, cintas) producto de sobrecargas ó fatiga del transformador. Este se puede controlar con la instalación de termómetros con indicador de máxima y la medición de la corriente debido a la carga las mismas que deben tener coherencia según el porcentaje de carga para su control respectivo.
* Exceso de humedad, degradación de los aislamientos sólidos y líquidos  producto del ingreso...
tracking img