Trabajo Monografico

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TRABAJO MONOGRAFICO
TEMA:
INTEGRACION DE GÉNERO EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA



Lugar de realización: Distrito de Ituzaingo, Provincia de Buenos Aires.
Fecha: 18 de Junio del año 2012.


INTRODUCCIÓN
Al desarrollar nuestra labor como docentes de Educación Física, en una Institución educativa, conocemos claramente la importancia que tiene este lugar como espacio deSocialización en la vida de nuestros alumnos. La integración de alumnos y alumnas ha tomado un papel sumamente valioso.
Actualmente los problemas de género han sido ampliamente desarrollados en diversos ámbitos como el laboral, el familiar y el económico.
La escuela y sus diferentes áreas y modalidades, trabajando bajo una política curricular que afiance una socialización menosproblemática entre personas de diferente género.
Los cuestionamientos que nos hacemos a diario en las prácticas de las clases mixtas de Educación Física, tienen que ver con las dificultades que se presentan al desarrollar actividades entre hombres y mujeres.

DESARROLLO
La socialización es un proceso que se prolonga a lo largo de toda la vida, pero que se manifiesta de forma más evidenteen las primeras edades, cuando los jóvenes se encuentran decidiendo la configuración de su personalidad como futuros adultos.
Cada sociedad proporciona las orientaciones y procedimientos que considera convenientes para la socialización de sus jóvenes. Desde esta perspectiva, la socialización es entendida como el proceso por el cual la sociedad transmite e inculca en el individuo lasactitudes y habilidades necesarias para desempeñar los diferentes roles sociales.
Por ello, la participación de los jóvenes, tanto en el deporte organizado como en las actividades físicas recreativas, pueden ser definidas como un complejo grupo de prácticas, técnicas y acciones que, a través de los mecanismos y estructuras formales e informales, completan la socialización en general.
Esimportante entender que las actividades juveniles, principalmente las propuestas por las instituciones educativas, ayudan a satisfacer:
• Las necesidades psicológicas (Autoestima; Sentimiento de superación; Etc)
• El fomento de la amistad.
• El uso efectivo del tiempo libre.
• El cuidado esencial de la salud.
• Expansión y desarrollo de cualidades de liderazgo.
Entrelos 10 y los 16 años, cuando los niños se encuentran más sensibles para verse afectados por numerosas influencias sobre la consolidación de su personalidad y la toma de decisiones respeto a que quieren y como quieren ser de adultos.[i]
El Marco General de Política Curricular de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se fundamenta en la concepciónrelacional del sujeto pedagógico (se refiere a la relación que se produce entre los sujetos sociales que ingresan a la escuela). También los describe como Sujetos sociales complejos y uno de los aspectos que hacen a esta complejidad es la de “Sujeto, genero y sexualidad” (La sexualidad y la identidad de género).
El concepto de género refiere a que las definiciones acerca de lo femenino y lomasculino constituyen construcciones culturales e históricas. Las características y roles que definen el “ser varón” y el “ser mujer” no están naturalmente dadas, sino que constituyen expectativas sociales contextual e históricamente definidas. Desde el momento del nacimiento, el sujeto incorpora estas expectativas y concepciones hegemónicas acerca de lo masculino y lo femenino, que influyen en suforma de pensar, sentir y actuar. Resulta fundamental reflexionar sobre el carácter cultural de estos supuestos a fin de poner en cuestión los estereotipos de género, que hacen creer, por ejemplo, que las nenas necesariamente son sensibles y prolijas en contraposición a los nenes, fuertes y dinámicos.
En las instituciones educativas resulta fundamental introducir este debate, tanto desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos monograficos
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • Trabajos monograficos
  • Trabajo Monografico
  • trabajos monograficos
  • TRABAJO MONOGRAFICO
  • trabajo monografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS