Trabajo mononucleosis

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La mononucleosis o enfermedad el beso







Índice
1. Introducción
2. Agente etiológico
3. Epidemiología
4. Patología
5. Inmunología
6. Sintomatología
7. Diagnóstico
8. Tratamiento
9. Prevención
10. Conclusión
11. Valoración personal
12. Bibliografía


Introducción
La mononucleosis, más conocida como enfermedad el beso, es una enfermedad que se suele dar en todo tipode personas pero sobretodo en adolescentes de 15 a 17 años. La causa es el virus Epstein-Barr (VEB) aunque también puede estar ligada a otros microorganismos como los del Citomegalovirus (CMV).
Produce fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta y malestar en el cuello. También produce una inflamación en el bazo. Puede producir epidemias aunque suelen presentarse casosaislados. En realidad no es muy contagiosa esta enfermedad.
El término mononucleosis infecciosa fue introducido en 1920 por Emil Pfeiffer, cuando se describió un síndrome caracterizado por fiebre, linfadenomegalias, cansancio y linfocitosis en seis pacientes. Pero en 1968, Henle demostró que el VEB era el agente etiológico de los síndromes mononucleósidos (MNS) asociados con la presencia deanticuerpos heterófilos.
Emil Pfeiffer.


Agente etiológico
Esta enfermedad es causada por el virus de Epstein Barr (VEB), este virus es de la familia de los herpesvirus (familia que incluye el herpes común y del citomegalovirus). Esta es la mayor causa de mononucleosis infecciosa.
Este virus afecta a la mayoría de la gente en algún momento de sus vidas, lo que provoca que se genere una inmunidadadaptativa a través del desarrollo de anticuerpos contra el virus, lo que suele prevenir nuevos casos. Estos anticuerpos quedan latentes en el cuerpo para el resto de la vida, pudiendo desencadenar en nuevas infecciones, reactivándose intermitentemente con o sin síntomas.
Muchos niños se infectan con este virus aunque no suele presentar una sintomatología grave, ni siquiera se suele diferencias deotras enfermedades típicas de la infancia. Sin embargo, cuando afecta a adolescentes causa la mononucleosis de un 35% a un 69% de los casos.
El VEB fue reportado por primera vez en 1964 por los científicos británicos M.A. Eipstein, Y.M Barr y B.G Achong. Ellos encontraron partículas virulentas en células de tejidos con un cáncer linfático recientemente descubierto. El virus de Epstein Barr secaracteriza por afectar a dos tipos de células, los glóbulos blancos o leucocitos y a las glándulas salivales.
Es uno de los virus humanos más comunes, en EEUU un 95 por ciento de los adultos de entre 35 y 40 años ya han tenido este virus en su cuerpo.
El VEB es uno de los agentes infecciosos más pequeños, a diferencia de la bacteria, no se reproducen por si solos y necesitan infectar una célulapara llevar a cabo esta función.
VEB

Epidemiología
El virus está ampliamente distribuido por todo el mundo, estimándose que hasta el 95% de los adultos entre 35 y 40 años han sido infectados. Los niños se hacen susceptibles tan pronto como desaparece la protección de anticuerpos maternos. La mononucleosis infecciosa es, por regla general, una enfermedad de jóvenes. En los grupos socioeconómicosmenos favorecidos y zonas del tercer mundo, la enfermedad suele afectar a los niños, mientras que las áreas con mejores estándares sanitarios la enfermedad se contrae mas tarde.
El virus es transmitido mediante saliva infectada, a menudo a partir de adultos asintomáticos y suele ocurrir cuando se besan. Con contactos menos íntimos, el contagio es menor. En algún caso de ha producido latransmisión del virus en casos de transfusiones y trasplantes de médula. Los estudios epidemiológicos indican que más del 90% de individuos asintomáticos seropositivos son portadores del virus en sus secreciones orales.
El VEB se propaga por todo el mundo.
Patología
El ser humano es la única fuente de infección de este virus, entra en el organismo a través de las glándulas salivales principalmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mononucleosis
  • mononucleosis
  • Mononucleosis
  • mononucleosis
  • Mononucleosis
  • Mononucleosis
  • Mononucleosis
  • Mononucleosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS