trabajo mujeres y niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5937 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERAL
Conocer a profundidad los derechos relacionados con el trabajo de mujeres y menores
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer la Evolución del trabajo de las mujeres y los menores a través de los años.
Conocer los derechos y obligaciones de las mujeres y menores trabajadores en Bolivia
Conocer que leyes norman el trabajo de mujeres y menores.
LAS MUJERES Y EL TRABAJO
La historia delas mujeres en el mundo del trabajo abarca la otra mitad del primer piso. En este sector se presenta un documental de carácter general, que recorre los 200 años y, paralelamente, se desarrollan tres temas especiales: el trabajo textil, el trabajo docente y el trabajo doméstico.
Las mujeres y el trabajo 1810-2010
Esta pieza comienza con la situación actual de las mujeres en el campo laboral,donde parecen haberse superado muchas de las discriminaciones de género. No obstante, estas transformaciones no sólo se han debido a los cambios sociales y económicos generales, sino también a la larga lucha que las mujeres entablaron, desde el siglo XIX, por ser aceptadas y reconocidas como trabajadoras. Asimismo, el documental da cuenta de la persistencia de diferencias de cualificación entre eltrabajo masculino y femenino, que se observa en la secular disparidad en los salarios, pero que incide también en la valoración simbólica del mismo.
Igual remuneración por trabajo de igual valor. Esta consigna histórica es uno de los ejes del relato, que articula la vinculación entre pasado y presente. La construcción social de la mujer como madre y ama de casa afectó de modo directo el campolaboral, en el cual las tareas manuales o asistenciales, entendidas como específicamente femeninas, eran consideradas inferiores. Esto tuvo consecuencias tanto en la producción fabril, como en la docencia o las diversas ramas de los servicios. 
La pieza describe el desarrollo de la industria, entre 1900 y 1950, en las regiones de la Pampa, Tucumán, Jujuy y Mendoza y el modo en que las fábricas enexpansión incorporaron crecientemente mano de obra femenina. Esta se aglutinó casi de manera excluyente en unos pocos rubros, aquellos que -con la fabricación textil a la cabeza- se asociaron a las capacidades manuales, la delicadeza y la paciencia atribuidas a la labor doméstica. Paralelamente, se hace referencia a la formación de una ideología laboral donde se naturalizó la discriminación de género.No sólo el trabajo femenino era considerado inferior, sino que se trataba de una situación “anómala” que era necesario remediar por el bien de la sociedad y del Estado.
En segundo lugar, se alude a la relación entre el campo del trabajo en general y el ámbito educativo. Juana Manso (1819-1975) afirmaba en su época que las mujeres sólo alcanzarían una verdadera igualdad el día en que tuvieranacceso a una educación sin discriminación. Durante décadas, la formación de las mujeres se redujo a la alfabetización básica y las labores manuales. La autoridad, y la formación de saberes, eran prerrogativas masculinas: la mujer cumplía en el trabajo un rol reproductor. La dificultad de las mujeres para acceder a los puestos de dirección en las instituciones educativas resultaba más flagrante cuantoque, desde los primeros tiempos, más del 70 por ciento de las maestras fueron mujeres.
Recién en los años 60 y 70 las mujeres comenzaron a tener acceso a la formación universitaria, a la producción intelectual y a los puestos de dirigencia. Anteriormente, las figuras que se destacaron en la literatura o en las ciencias, fueron pioneras, en general mujeres de clase media o alta con espíritu libreque se abrieron camino en territorios prohibidos. No obstante, el documental no focaliza en los nombres propios o las biografías individuales, sino en las mujeres como parte de procesos sociales. 
También se describe la relación entre las mujeres y el trabajo en el ámbito rural. Se teje allí una historia que va desde las madres que sostuvieron solas sus hogares, en medio de la adversidad y las...
tracking img