Trabajo museo mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con mi visita al mide pude reafirmar el conocimiento de algunos conceptos que ya conocía como la actividad del Banco de México que es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmenteautónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad delpoder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

Caemos en cuentaque parte fundamental de la función del Banco de México es el control de la inflación y gracias al mide pude comprender de manera sencilla que es. Es que los precios de los bienes y servicios suben demanera general y constante. Este fenómeno tiene consecuencias negativas: podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero y se producen menos bienes y servicios porque quienes los producen sededican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios, que a producir.
El Banco de México tiene la responsabilidad de proteger el poder adquisitivo del peso, es decir, controlar la inflación. Parahacerlo, primero tiene que medirla.
Medir la inflación con precisión es una tarea compleja que implica:

1) Obtener grandes volúmenes de información.

2) Procesar la información de manera correctapara obtener una medición que resulte útil para implementar la POLÍTICA MONETARIA.

Para obtener la información necesaria, el Banco de México contrata personal por todo el país que una vez a lasemana se dedica a recopilar los precios de productos alimenticios, y una vez cada dos semanas los de productos no alimenticios. Se recaba información de 315 tipos de productos en 46 ciudades (por lomenos una de cada estado). En total se obtienen alrededor de 170,000 datos que se utilizan para medir la inflación.

Con esto me pude dar una idea educada de la inmensa labor que implica el poder...
tracking img